Así como existen ejercicios para tener un abdomen plano, también existen unos para que tus pezones “broten” y estén listos para una lactancia exitosa. Te contamos todo sobre los ejercicios de Hoffman y cómo pueden ayudarte.
¿Habías escuchado hablar de los ejercicios de Hoffman?
La forma de los pezones suelen ser una de las preocupaciones más constantes para las mujeres durante su lactancia, especialmente para las madres primerizas o para aquellas féminas que tienen pezones llamados: planos, invertidos, hundido o retraídos. Sin embargo, los ejercicios de Hoffman son una alternativa para que el pezón adquiera la forma adecuada para una lactancia más exitosa.
¿Qué son los ejercicios de Hoffman?
De acuerdo con el ginecólogo Jesús Luján Irastorza los ejercicios de Hoffman ayudan a corregir ciertos tipos de formas que tiene el pezón, pues están diseñados para poder traer el pezón hacia afuera.
Estos son los pasos para hacer los ejercicios de Hoffman:
1. Toma suavemente tu pezón entre tus dedos
2. Estíralo hacia afuera hasta donde llegue, no debes sentir dolor.
3. Realiza movimientos circulares por al menos 60 segundos
4. Descansa 10 segundos y repite
5. Al finalizar puedes hidratar con una crema suave, sin perfumes ni colorantes
¿Cuándo revisar los pezones?
Cuando la mujer observe que tiene una forma de pezón que podrían generar dificultad para la succión de la leche, es necesario comenzar a realizar estos tipos de ejercicios. “A partir de la semana 36 de embarazo hay que revisar las mamas por el ginecólogo para una valoración y se recomienda tener contacto con la educadora en lactancia para que, si hay alguna indicación o recomendación en torno de la forma de los pezones, se comience el asesoramiento”, refiere Luján Irastorza.
No hay que entrar en pánico puesto que los senos cambian durante el transcurso del embarazo, y entre las modificaciones que se pueden observar están:
1. Incremento del tamaño de los senos
2. Cambio de coloración del pezón y la areola
3. El pezón incrementa su volumen y puede alargarse y redondearse
4. Las venas en los senos son más evidentes, entre otros
¿Por qué no puedes lactar?
El entrevistado explica que algunas mujeres no pueden lactar especialmente cuando “hay deformación congénita debido a un acortamiento de los ductos y bandas fibróticas de la mama. Es decir, los conductos galactóferos, que son los que llevan la leche al pezón, son demasiado cortos. No obstante, todos los senos (sin importar la forma externa y el tamaño) son capaces de lactar”, precisa Luján Irastorza.
“Independientemente de la anatomía de los pezones, es importante la consultoría con la asesora de lactancia para que evalúe la succión del bebé, la posición de la lactancia y pueda apoyar con algún consejo que la facilite, puesto que la lactancia debe ser un momento agradable y pleno, sin miedo, estrés o tristeza”, refiere el experto.
The post ¿Cómo lactar si tengo pezones planos? appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario