Una de las cosas que más nos preocupa como padres, es que nuestros hijos desarrollen alergia a nuestro mejor amigo, es por esto que para saber qué hacer y antes de que termines poniendo en adopción a tu pero o gato, checa las recomendaciones que te dejó un experto en el tema.
¿Cómo lidiar con el hecho de que mi hijo es alérgico a mi mascota?
En bbmundo entrevistamos a Alejandro Sánchez Pacheco, Médico Veterinario Zootecnista con maestría en educación y patología quien nos explicó que las alergias se van desarrollando, no surgen de manera espontánea. En el caso de las mascotas, el sistema inmune va perdiendo la tolerancia a ciertos antígenos no solo de mascotas, sino también a alimentos o incluso a partículas que estamos respirando.
Al inicio nuestro sistema inmune genera resistencia pero con el paso del tiempo la vamos perdiendo, incluso también las mascotas lo van haciendo. En especial esto se debe por la carga genética, lo que hace que generemos este tipo de alergias.
«Primero hay que identificar el alérgeno ya que sin esto no se puede atender de manera correcta y disminuir la sintomatología. En el caso de los perros es probable que desarrollen alergias, debido a que cometemos el error de darle alimento que no es apto para ellos», explica Sánchez Pacheco.
Por otro lado:Tu mascota y la llegada de un bebé
¿Somos más alérgicos a los gato que a los perros?
El experto indicó que hay investigaciones que indican que la gente genera más alergia a los gatos; sin embargo, esto se debe en realidad a ciertas proteínas que están en la saliva de los gatos y que entramos en contacto con ella a través del pelo; por lo tanto se genera una alergia a unos de los componentes de la saliva, no del pelo en sí.
Aparentemente sí se ha identificado mayores casos de alergia a los gatos, en lugar de los perros. Pero en cualquiera de los casos se recomienda aumentar los niveles de limpieza y mayor ventilación, así como mantener los espacios libres de pelo.
¿Cómo evitar que los niños generen alergia a las mascotas?
En el caso de la llegada de un bebé a casa, lo ideal para evitar que genere las alergias es permitir el contacto con las mascotas desde su llegada a casa. «Es probable que si tienen contacto con ellos, no desarrollen alergia porque su sistema inmune ya habrá desarrollado resistencia a los alérgenos; pero también puede ser un efecto contrario», menciona el Médico Veterinario Zootecnista.
Sí se puede tener a la mascota cerca del bebé, siempre manteniendo las medidas de higiene básicas; ya que si bien las alergias son un problema, también la parte de los parásitos es relevante.
¿Funcionan las vacunas antialergias?
«Si se identifica el alérgeno es posible una vacunación para evitar alergias. Para eso existen pruebas intradérmicas, en donde te colocan sobre la piel ciertos alergenos conocidos para detectar si cualquiera de estos tienes alguna reacción«. Con esa información se genera un preparado para evitar la alergia, aunque no es 100 seguro.
El experto indica que ni en el embarazo, ni con la llegada del bebé, debemos deshacernos de la mascota ya que además estar en contacto con ellos, favorece al menor en su desarrollo social, aprenden a cuidar la naturaleza y que el contacto no es solo con humanos. Por lo que recomienda la desparasitación de toda la familia, incluidas las mascotas.
También: El mejor perro para una familia
Si vamos a aplicar ampolletas antipulgas, es importante que el bebé no entre en contacto con el animal por lo menos unas 12 horas después.
TIPS para tener una mascota en casa y cuidar la salud de tus hijos
1.No hagan caso a los mitos, busquen a un médico veterinario que los oriente para cuidar la salud de toda la familia.
2. No deshacerse de la mascota porque ellos también son parte de la familia.
3. Tener los comederos, bebederos y areneros, en una zona lejana donde los niños están más tiempo.
The post ¿Qué hacer si mi hijo es alérgico a mi mascota? appeared first on bbmundo.
Melissa Espinosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario