Uno de los momentos más esperados durante el embarazo sin duda, es el del parto. Para prepararse, más allá de la maleta del bebé y la madre, es importante preparar el cuerpo para que sea un proceso más sencillo, para esto te contamos todo sobre el masaje perineal.
¿En qué consiste el masaje perineal?
Preparar a tu cuerpo de esta forma es ideal para suavizar los tejidos vaginales y de tal forma el impacto del parto no sea tan doloroso. Es una gran opción para evitar que sufras moretones o que llegues a necesitar una episiotomía.
¿En qué consiste el masaje perineal?
Seguramente lo primero que se te vino a la cabeza es “¿qué es el perineo y dónde se ubica?”. Entendamos que el perineo es un tejido ubicado entre la abertura el ano y la vagina.
También: Estudiantes de obstetricia atienden partos con realidad virtual y aumentada
Entonces, como seguramente ya lo dedujiste, el masaje perineal consiste precisamente en masajear este tejido, manipularlo con uno o dos dedos y prepararlo para el impacto que es el parto.
Ya sea que lo hagas sola o le pidas ayuda a tu pareja, te explicamos el paso a paso de cómo debe llevarse a cabo:
- Te recomendamos llevarlo a cabo entre la semana 34 y 36 del embarazo, una o dos veces por semana, por cinco minutos. Si tienes duda pregunta a tu ginecólogo.
- Lávate las manos y busca un espacio limpio para realizar este masaje perineal. Usa jabón neutro y sin perfume para evitar irritación.
- Elige qué posición es la cómoda para ti. Ya sea acostada sobre la cama, en el sofá o la tina, el punto es que estés con las piernas abiertas y las rodillas dobladas. También puedes elegir una posición vertical, cuidando evitar las caídas.
- Lubrica la zona vaginal con un lubricante o aceite natural que el médico haya aprobado. Mete uno o los dos pulgares a una profundidad de 2.5 o 3 cm. Te puedes apoyar de un espejo para guiarte.
- Presiona con los pulgares a lo largo de la pared vaginal, hacia el ano y estira. No tan fuerte como para lastimarte, pero sí con cierta fuerza y mantén de 1 a 2 minutos.
- Continúa moviendo los pulgares en forma de U hacia afuera hacia adentro, buscando estirar los tejidos del interior de la vagina.
- Es probable que el masaje perineal no sea tan cómodo en un inicio, pero conforme se vayan estirando los tejidos, irá disminuyendo la sensación.
TIP: Si tu pareja será quien te ayude, deberá seguir estas indicaciones pero con el dedo índice, en vez de los pulgares.
Conoce:¿Cuándo regresa mi menstruación después del parto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario