viernes, 29 de junio de 2018

8 Superfoods para tu bebé: frutas, vegetales, proteínas y cereales

Antes de iniciar con la aventura de los alimentos sólidos, te recomendamos consultar con el pediatra si tu bebé ya está listo para consumirlos. Una vez aprobado, lo primero es saber ¿qué onda con estos súper alimentos? Melissa Espinosa

¿Qué hago si me arrepiento de ser mamá?

Te encuentras  en una reunión amigas, mamás todas, compartiendo experiencias e intercambiando consejos sobre la maternidad, de repente, a bote pronto, una de ellas dice, con lágrimas en los ojos y cara de desesperación: “La verdad, no aguanto más, no saben cómo me arrepiento de haber sido mamá”. “Si pudiera regresar el tiempo, no tendría hijos”. ¿Cómo te sientes antes estas frases? ¿Te resulta difícil entender que una mujer con un bebé hermoso se arrepienta de haberlo tenido? ¿Puede una mujer decir que se arrepiente de ser madre?

Somos herederos de una tradición natalista que promete a la mujer, a través de la maternidad, realización plena, felicidad eterna, sentido de totalidad y garantía de trascendencia. Desde la infancia, se prepara a la mujer para ser madre, muñecas con las que juega a ser mamá, educación en casa que fomenta el cuidado y responsabilidad hacia los demás, continuos mensajes de los medios de comunicación que refuerzan la creencia que la perfección sólo se podrá alcanzar cuando se convierta en madre.

 

¿Por qué tenemos hijos?

 

Es un hecho que estamos dotados con recursos biológicos para sobrevivir y sobre todo para preservar la especie. Helen Fisher, socióloga, afirma que aquello que experimentamos como enamoramiento no es otra cosa más que el impulso biológico para reproducirnos. Si, la naturaleza llama, tener hijos y cuidar de ellos está en nuestra biología. Sin embargo, el ser humano tiene capacidad de decisión, reflexión y, por lo tanto, de incidir en su biología. Tener hijos no sólo responde a una llamada de la naturaleza, sino también a reclamos económicos. Por ejemplo, países que pagan a sus ciudadanos por tener hijos, a presiones sociales ¿cuándo vas a tener hijos? A necesidades emocionales: para dar sentido a la vida o para consolidar una relación.

Detente por unos instantes y reflexiona, ¿Por qué tuviste hijos? ¿Fue una elección libre y consciente? ¿Es la maternidad lo que tú esperabas? ¿Te ha sido fácil la adaptación al nuevo estilo de vida que impone la llegada de los hijos?

 

Te puede interesar: Me arrepiento de ser mamá ¿y tú?

 

Ser madre es extenuante

 

El ser humano es una especie que depende por un largo periodo de tiempo de sus cuidadores, no solamente para ser alimentado y atendido, también requiere de ellos para desarrollarse física, psicológica y emocionalmente. Generalmente este trabajo recae en las madres, con el argumento de que son ellas las que tienen de manera natural las habilidades y cualidades para satisfacer estas necesidades. Es un trabajo 24/7, sin tregua, cortos periodos para dormir, altas dosis de estrés, con un exigente molde social a cubrir y además de todo, sin el derecho a quejarse, porque es su deber como mujer y madre. Las madres son abnegadas, sufridas, sacrificadas y santas.

La maternidad genera en la mujer cambios fisiológicos, emocionales y en su estilo de vida; en ocasiones renuncian a su trabajo y a su libertad económica en aras del bienestar de sus hijos. En el momento en que nace su hijo, la mujer deja de ser un yo y se convierte en la madre de… Es un cambio abrupto de 180 grados, al que deberá de adaptarse de manera rápida, con la esperanza de que en cualquier momento experimentará el éxtasis prometido.

 

Revisa: Las ventajas de ser mamá soltera

 

Ser madre no es fácil, desafortunadamente no hay un entrenamiento previo, pareciera que las que ya son madres quisieran mantener secrecía alrededor de lo difícil, cansado y frustrante que puede ser la maternidad. Nadie habla de las noches de llanto imparable que no deja dormir ni al vecino, de la falta de sueño, de la poca energía para iniciar o continuar proyectos, de la impaciencia, la impotencia, la frustración y la culpa que genera la idea de no ser una buena madre.

 

¿Te digo un secreto? Me arrepiento de ser mamá

 

La maternidad puede sobrepasar a cualquiera, especialmente cuando las expectativas son muy diferentes a la realidad,  las mujeres pueden sentirse atrapadas, decepcionadas, incapaces, pero sobre todo se sienten SOLAS.  Solas porque en una sociedad que glorifica la maternidad, se espera que una mujer al ser madre se sienta bendecida, realizada y plena. No se le permite expresar lo difícil que le resulta serlo y mucho menos decir con todas sus letras me arrepiento de ser mamá, sin el miedo de ser juzgada, señalada y alienada.

Arrepentirse de ser mamá no es una actitud egoísta, ni un rechazo a los hijos, es una llamada de atención a replantearnos el concepto de maternidad, a bajar las exigencias que se tienen hacia la mujer como madre, a desmitificar la  maternidad y a aceptar que es una opción y  no un destino.

 

Checa: ¿Cómo una mala relación hiere tu salud?

 

Si por momentos experimentas arrepentimiento por ser mamá o es un sentimiento que te ha acompañado por un largo tiempo, es momento de reconocerlo y aceptarlo porque de lo contrario se expresará en conductas irritables, impacientes y agresivas para ti y para tus hijos.

Empieza por hacer una lista de lo que eran tus expectativas y lo que tienes en realidad. Ponerlos en papel y sacarlos de la mente ayuda a ver y comprender las cosas desde otra perspectiva.

Pide ayuda a tu círculo cercano o apóyate en servicios especializados para el cuidado de tus hijos, a fin de disponer de tiempo y energía para realizar otros proyectos.

 

También: La realidad de la maternidad en fotografías

 

Aprende a regular el estrés, prueba terapias basadas en psicofisiología como el Biofeedback o la práctica de Mindfulness. Los niveles equilibrados de cortisol, la hormona del estrés, favorecerán la claridad en la toma de decisiones que mejor convengan para tu bienestar y el de tus hijos.

Por supuesto que el contacto visual de un bebé y su risa provocan en el cerebro de su madre estados de bienestar y gozo y de esta manera ambos cerebros se sintonizan y vinculan, sin embargo, las expectativas poco realistas propias y ajenas impiden que esta relación se consolide y florezca.

 

Por otro lado: ¡Confirmado! las mamás sí tienen un hijo favorito

 

Como mujeres, como madres, sintonicemos y vinculemos, enseñemos a nuestros hijos la belleza de la empatía y la compasión para con nosotras y para con el mundo que nos rodea. Más de una en algún momento ha sido o es una madre arrepentida, lo cual no significa que no ame y desee lo mejor para sus hijos. Es sólo que ser madre a veces es cuesta arriba y necesitamos una mano que nos haga sentir que no estamos solas.

Evelina Valdés

Me arrepiento de ser mamá, ¿y tú?

Pocas mujeres dicen en voz alta que se arrepienten de ser madres. En el imaginario social, una buena madre debe disfrutar su embarazo, esperar ansiosa la llegada del bebé, disfrutar el parto, sonreír cada nuevo día con solo ver el rostro de su crío…

Sentir lo contrario estigmatiza. Decirlo, peor

 

Cuando Diana Alva se embarazó creyó que era lo mejor que le podía haber pasado. “Pensé que lo iba a vivir muy bonito. Que todo iba a estar muy tranquilo. Toda esa concepción que nos van metiendo a las mujeres en la cabeza”.

Cinco años después, Diana asegura que si pudiera regresar el tiempo no tendría a su bebé. “Me tardé un año en entender el proceso en el que me había metido, y todas las responsabilidades que implicaba. Me arrepentí mucho, porque no nos dicen todo lo que uno tiene que vivir”, explica la psicóloga de 31 años.

 

Además: La ciencia de ser mamá

 

El mito de la maternidad

 

En México, el mito de la maternidad provoca que las mujeres entren en conflicto a la hora de hablar de los sentimientos “no tan positivos” que tienen con ella, explica la Doctora Cristina Palomar Verea, quien ha desarrollado diferentes investigaciones en torno al tema de la maternidad.

“El mito de la maternidad glorifica a las mujeres”, define Palomar. El problema surge cuando, por un lado, encumbras la imagen materna con el festival del 10 de mayo, con los monumentos, con las canciones; y por el otro, ignoras la realidad de que las madres realizan un trabajo diario “muy intenso, que consume mucha energía, que muchas veces hacen en soledad y en el que no se cuenta con apoyo”.

 

También: La realidad de ser mamá ‘Godínez’ en México

 

Quien comenzó a hablar de este tema fue la socióloga israelí Orna Donath, quien en 2015 publicó el libro “Madres arrepentidas”, una investigación que contiene 23 entrevistas a madres que se identificaron como tales.

Donath comenzó este estudio porque se negaba la existencia de la maternidad arrepentida, y porque “se tildaba a las madres arrepentidas de mujeres egoístas, dementes y trastornadas y de seres humanos inmorales que demuestran que vivimos en una ‘cultura plañidera’”.

Su objetivo fue quitarle esa sacralidad a la maternidad y hacer que se viera “como una relación humana más”.

 

“Desde que soy mamá, dejé de ser yo”

 

“Me arrepiento en cuanto al tiempo. Al cambio de mi cuerpo. Me hubiera gustado haber hecho más cosas. Quería viajar, disfrutar mi vida y no tanto abocarme en sacar adelante a alguien y mantenerla con vida”, relata Fernanda García (el nombre ha sido modificado a petición de la entrevistada), periodista de 35 años que vive en Mérida.

Fernanda se convirtió en mamá de Paola hace cuatro años. Dice que hubiera preferido esperar y embarazarse a esta edad. “Adoro a mi hija, pero siento que me faltó hacer cosas que ya no puedo hacer. No puedo salir al cine sin pensar en con quién la voy a dejar. Mi dinero lo tengo que dividir con ella, igual que mis pasatiempos. Ya no tengo tiempo libre, ni siquiera la televisión es mía. ¡No cocino con chile porque ella no puede comer chile!”, detalla.

 

Por otro lado: ¿Cuánto cuesta ser mamá en México?

 

Dice que una de las cosas que más extraña es su independencia. “A veces sí me gustaría recuperar a Fernanda. Siento que soy la mamá de Paola y dejé de ser Fernanda”, lamenta.

Al igual que Diana, Fernanda habla de lo solitaria que es la maternidad: “Aunque tu esposo coopere y hagan equipo, tú sola debes buscar soluciones, debes mantener con vida a un ser humano y satisfacer sus necesidades”.

 

Las madres arrepentidas

 

Mientras a las mujeres, desde que son niñas, se les mete en la cabeza la idea de tener un bebé, alimentarlo, cuidarlo y mantenerlo seguro (es decir, se les socializa para que en un momento determinado lleguen a ser madres cuidadoras), a los hombres se les educa para ser atendidos, lamenta Fernanda.

Arabella Jiménez, jefa de familia y Coordinadora de comunicación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, coincide: “Generalmente las cargas de responsabilidades están puestas en nosotras las mujeres, ¿qué se espera que hagamos? Que cuidemos a los hijos, ‘para eso estamos hechas’”.

 

 6 consejos que toda mamá primeriza necesita

 

En su texto “Malas madres: La construcción social de la maternidad”, la doctora Cristina Palomar concuerda: “Si bien la reproducción biológica se sabe compartida por ambos sexos, la reproducción social se asume como una responsabilidad de las mujeres”.

En el libro “Madres arrepentidas”, la mención de los padres es mínima, explica Gabriela González Ortuño, investigadora, profesora de la FES Acatlán y responsable del seminario “El nombre de la madre, maternidades subversivas, abordajes feministas”. Para ella, el arrepentimiento está relacionado con cómo se le imponen socialmente las labores de cuidado a las mujeres: “Si fuera mucho más equitativo entre hombres y mujeres, habría menos posibilidad de arrepentimiento, porque las mujeres podrían hacer otras cosas”.

En México, del total de horas a la semana dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres contribuyen con 59, cerca de 60%, según el reporte “Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado” de ONU Mujeres. Los hombres dedican 22 horas y colaboran con poco más del 40%.

“Esa parte de cargar con todo es extenuante, y más cuando todo juega en contra”, critica Arabella Jiménez.

Y: Cómo ser mamá de alta demanda y ¡ser feliz!

 

Si toda la sociedad se responsabilizara de las labores de cuidado de infantes y adultos mayores, y si se urgiera a los padres a asumir su paternidad, reduciría la cantidad de veces en que una mujer se pregunta: “¿cómo fue que me metí en esto?”.

“Compartir la crianza o tener a muchas personas que te puedan apoyar te hacen sentir más tranquila”, aconseja Diana Alva y agrega: “Si me viera literalmente sola no podría. Enloquecería”.

 

La sujeta moderna capitalista liberada

 

La sociedad debería entender que existen múltiples posibilidades de ser madre.

“Si antes teníamos un mandato, ahora, de repente, está el otro: El de la mujer liberada que toma sus propias decisiones, que es exitosa, y tiene carrera. De repente, las mujeres nos encontramos con que si no cumples al pie de la letra con el rol tradicional o con el nuevo mandato, te encuentras en medio de señalamientos y reclamos”, dice González Ortuño.

Palomar Verea puntualiza: “En otros países las mujeres no pretenden cumplir bien en todas partes. Tener 100 en todo no se puede. ¿Cómo repartes tu energía y tu tiempo? Es mucho más sensato decir ‘no’ a lo que no se puede”. La investigadora critica esta carrera detrás de ideales y exigencias sociales, que no atienden a deseos propios y en los que las mujeres terminan sacrificando “un montón de cosas, la salud, la cordura, la felicidad”.

“No tenemos que ser la madre abnegada ni la madre exitosa, entre esos dos polos hay muchísimas maneras de vivir la maternidad”, insiste González Ortuño.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo reconciliarte con tu mamá?

 

Sobre el arrepentimiento

 

En México, el arrepentimiento no tiene la misma connotación que en Israel, explica Palomar Verea para hablar del contexto social en que “Madres arrepentidas” fue escrito. “Aquí (en nuestro país) el arrepentimiento es una cosa relativa, porque existe el perdón de los pecados. Es mucho más sencillo decir: ‘me arrepiento, pero sé que lo voy a pagar de alguna manera’”.

Sentir pesar por haber dejado de lado ciertos proyectos para convertirse en madre requiere un trabajo reflexivo, dice, y agrega que esta evaluación “sobre una experiencia que no es natural sino cultural” ayuda a hacer un balance que ayuda a definir qué tan positiva o negativa ha sido la experiencia de ser mamá.

En ese sentido, habría “que asumir que la maternidad produce en todas las mujeres mucha ambigüedad emocional; es decir, sentimientos positivos y negativos”. Por eso es importante que la sociedad entienda que “una madre arrepentida es la madre más normal, y las madres normales siempre son imperfectas porque son seres humanos”, finaliza Palomar Vera.

 

Sandra Lucario

Redacción bbmundo

Actividades con niños en CDMX durante julio 2018

jueves, 28 de junio de 2018

Centros de estimulación temprana en CDMX

La Organización Mundial de la Salud registró que el 60% de los niños menores de 6 años, no recibieron estimulación temprana por lo que no han potencializado sus habilidades físicas, mentales y psicosociales. Para que tu hijo no sea parte de esta cifra, te dejamos esta lista de centros de estimulación temprana en CDMX.

 

 

4 Centros para la estimulación temprana de tu bebé

 

 

Makawa

 

Espacio que se concentra en promover, a través del juego y el movimiento, el potencial del niño. Utilizan programas integrales de intervención psicológica y pscomotriz, misma que los ayuda a lograr una mejor adaptación al mundo.

Estos son los 4 programas que han desarrollado por edades:

  • Tiny Fun

Para bebés de 2 a 12 meses que tendrán un mejor desarrollo psicomotor  y emocional, a través de la música, el juego y el movimiento.

 

  • Play Group

Grupo de juego en inglés, donde los niños de 1 a 5 años potencializarán su autonomía, habilidades motoras, cognitivas y sociales. Le ofrecen herramientas para sus próximos aprendizajes.

 

  • Terapias

Imparten terapias para desarrollo psicomotriz, aprendizaje, grafomotricidad y evaluación psicomotora.

 

  • Taller de expresión y movimiento

Ideal para pequeños de 6 a 12 años que desean mejorar sus habilidades individuales y desarrollo personal, a través de la experiencia grupal.

 

¿Dónde? Av. Río Mixcoac 93, Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez
Contacto: 1518 1227  – Makawa

 

 

Revisa: Estimulación temprana desde casa

 

CRECE

 

El grupo integral de psicología y aprendizaje ofrece servicios de valoración psicopedagógica, psicológica, del lenguaje, lecto-escritura, psicoterapia psicoanalítica, terapia familiar y de pareja, entre otras. Además cuentan con Cámara de Gesell, y ofrecen orientación emocional durante el embarazo y el postparto.

 

¿Dónde? Emerson No.313 Depto. 2,  Polanco
Contacto: 5203 2424 – CRECE 

 

 

Centro de Capacitación y Estimulación Temprana CCYET

 

Espacio de estimulación temprana, musical, acuática, sensorial, motora y cognitiva para mejorar la calidad de vida de los niños, desde que son bebés. Se especializan en niños con trastornos de neurodesarrollo como TDAH o dislexia; problemas de aprendizaje, traumatismo craneoencefálico, tumores, entre otros.

Además realizan evaluaciones mensuales para conocer el avance de cada niño. Recomiendan que reciban estimulación desde los primeros meses de nacido y cada sesión dura 45 min, donde el padre de familia aprende actividades que después puede practicar en casa. Cuentan con más de 30 años de experiencia e imparten talleres de educación especial dirigido a pequeños con alguna discapacidad.

 

¿Dónde? Mérida 203, Roma
Contacto: 5601 8375

 

También: Primera clase de estimulación temprana en Imaginarium

 

Nunutzi

 

Centro especializado en crianza holística consciente y desarrollo humano, fundado por Psicóloga Rosa Hernández Muñoz, especialista en estimulación e intervención temprana, neuroeducación y crianza holística consciente.

Existen clases de estimulación temprana, música, juego y movimiento en armonía, coaching de lactancia materna y workshop de crianza holística donde utilizan arte visual y disciplina positiva.

 

¿Dónde? Nuevo León 135 int 202, Hipódromo Condesa
Contacto: 5211 5726 –  Nuntzi

 

 

Checa: How To: Tapete sensorial
Melissa Espinosa

martes, 26 de junio de 2018

Tabla de peso y talla ideal por edad

El crecimiento de los niños es diferente, depende de varios factores genéticos, ambientales y nutricionales. Para saber si un bebé está creciendo de manera adecuada, los pediatras se basan en tablas de crecimiento que mantienen un  estándar general de estaturas y pesos para cada edad.  A continuación te dejamos estas tablas para que conozcas el peso y talla ideal del bebé de 0 a 3 años.

 

Tablas para conocer su peso y talla en niños y niñas

 

 

peso-y-estatura-ideal-del-bebe-de-0-a-3-anos-01

 

Además: ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

 

peso-y-estatura-ideal-del-bebe-de-0-a-3-anos-02

 

También: Nombres de niño y niña que significan “guerrero”
Redacción bbmundo

lunes, 25 de junio de 2018

Separación de niños inmigrantes: así afecta su desarrollo cerebral

Me parte el alma escuchar el llanto, los gritos de angustia y desesperación de los chiquitos que habían sido brutalmente separados de sus padres, enchina la piel, provoca enojo, tristeza e impotencia; no importa de quién es hijo ni cuál sea su nacionalidad, es experimentar compasión por el dolor del otro, porque formamos parte de la humanidad y ser compasivos es lo que realmente nos hace humanos.

 

Consecuencias de la separación familiar

 

Separar a un hijo de sus padres es un acto cruel que genera en los niños el mayor trauma que un ser puede experimentar con consecuencias fisiológicas, emocionales, sociales y hasta moleculares. Un evento de esta naturaleza y especialmente en edades tempranas puede provocar que un niño, a pesar de ser alimentado, vestido y cobijado adecuadamente muera por la falta de atención, estimulación y cariño.

Los niños inmigrantes, aún en compañía de sus padres,  son sometidos a altos niveles de estrés, las condiciones del traslado, el clima, el hambre  y los peligros que enfrentan, pero el impacto de éstos puede ser mitigado por el abrazo, los besos, los cantos y las palabras de unos padres amorosos.

 

También: Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

 

Al arrancar a un pequeño de los brazos de su padre o madre su cuerpo experimenta:

  • Altos niveles de glucocorticoides, hormonas del estrés.
  • Activación constante de la respuesta del estrés y eventualmente tendrán poca capacidad para recuperarse de eventos estresantes.
  • Los altos niveles de hormonas del estrés debilitan los elementos protectores de sus cromosomas, reducirán su tamaño, acelerando el proceso de envejecimiento lo que inhibirá su desarrollo, no crecerán adecuamente.
  • Se verá afectado su sistema digestivo evitando que su cuerpo asimile adecuadamente los nutrientes de los alimentos.
  • Afectaciones en los centros de memoria, toma de decisiones y aprendizaje del cerebro. Su capacidad creativa y de aprendizaje se verá disminuido.
  • Son susceptibles de padecer enfermedades mentales como ansiedad, depresión, estrés post-traumático y trastorno límite de personalidad.

 

Además: ¿Qué se está haciendo para ayudar a los niños migrantes?

 

A estos niños no sólo se les está privando del amor y cariño de un padre o una madre,  sino que también se les está quitando la posibilidad de una infancia feliz y una vida adulta plena y satisfactoria. Se les está lanzando a un futuro incierto, con pocas posibilidades de éxito, exponiéndolos a ser víctimas de abuso y caer en adicciones y conductas delictivas.

Sin embargo no todo está perdido, si estos niños son pronto reunidos con sus padres o en su defecto, puedan ser criados por un adulto amoroso, empático que les abrace, les brinde amor, les demuestre cariño y les haga sentir que son vistos, amados y aceptados se revertirán los efectos que este evento doloroso pudo provocar.

 

También: ¿Cómo enseñarle a ser más tolerante a tus hijos a través de la cultura?

 

Es asombroso el potencial enfermizo de la mente humana para inflingir dolor, pero más sorprendente es la capacidad de recuperación de la adversidad y del poder sanador de las relaciones humanas.

Nuestros niños merecen una sociedad que les brinde las condiciones para florecer y desarrollarse plenamente, es el deseo, la esperanza y el amor lo que hace a un padre arriesgarlo todo por dar a sus hijos una vida mejor.  Nuestras familias pueden ser santuarios donde se ejerciten las habilidades humanas de la compasión y la empatía y no desensibilizarnos al dolor ajeno. Porque todos somos parte de la humanidad y si una parte de ella sufre nosotros también.

 

Evelina Valdés

viernes, 22 de junio de 2018

Caricaturas incluyentes en México

Aceptar y respetar a personas que tengan gustos diferentes a los nuestros es parte del respeto que tratamos de fomentar a nuestros niños. Una buena manera de hacerlo puede ser a través de las caricaturas  incluyentes que cuentan con personajes gay que facilitan abordar el tema con los niños para que el tema sea parte de su día a día, como debería ser.

Star vs. the Forces of Evil

Esta es la primera caricatura lanzada por Disney XD en 2015  que deja ver a varias parejas gay besándose.  La serie animada  narra la historia de la princesa Star Butterfly, una adolescente cero convencional que disfruta de pelear con monstruos y es amiga de Marco Díaz, con quien comparte diversas aventuras.

En el capítulo 39 de la segunda temporada, Star y Marco se encuentran en el concierto de su banda favorita cuando el público emociona tanto que comienzan a besarse.  Durante la escena se muestran a varias pareja besándose, entre ellas parejas gay.

 

 

También: El corto animado que busca explicar el amor gay en la infancia

 

Steven Universe

La historia de esta caricatura de Cartoon  Network, narra la vida y aventuras de Steve, un pequeño que vive con tres extraterrestres que se hacen llamar “Gemas de Cristal”. Además de proteger la Tierra, la serie hace referencia al respeto hacia la comunidad LGBT.

 

 

The Loud House

La caricatura que se transmite en Nickelodeon, cuenta las aventuras de Lincoln, de 11 años quien vive con sus 10 hermanas y en uno de sus episodios recibe a su amigo Clyde, quien llega acompañado de sus papás, dos hombres. El capítulo fue significativo pues marca la primera aparición de una pareja gay en la cadena de televisión.

 

 

Además: ¿Mi hijo es gay? Guía para padres

 

Personajes gay 

 

Desde los 80 ya existían varios personajes gay en las caricaturas; sin embargo no lo habíamos notado o no se decía tan abiertamente hasta ahora. Aquí te los presentamos…

 

Haruka y Mirichu – Sailor Moon

 

Sailor Neptuno y Urano son dos mujeres que declaraban su amor eterno.

 

 

¿Mi hijo es transexual?

 

Él – Las Chicas Superpoderosas

 

Se tiene la teoría que este personaje hace referencia a una drag queen, ya que aunque las chicas se referían en masculino, el personaje rojo aparecía con botas rojas, un tutú y hasta maquillado.

 

 


Foto de portada: tumblr.com

 

Ranma 1/2

 

Sin duda este personaje puso de cabeza a varios papás que no entendían este cambio de sexo con tan sólo agua caliente o fría. Sin embargo desde su transmisión en canal 5, este personaje se volvió un clásico y sirvió para que las generaciones que ahora tienen más de 25 años hayan tenido una mejor aceptación a la comunidad gay.

 

 

 

Melissa Espinosa

Retiran popular cereal de los mercados por riesgo de salmonela

Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó que harían un retiro preventivo del mercado de los cereales Honey Smacks en todos los supermercados de México porque potencialmente tienen presencia de la bacteria que origina la salmonela.

Esto ocurrió días después de que las autoridades sanitarias en Estados Unidos alertaran un brote de salmonela, relacionado con esta línea de cereales, que ha causado infecciones en decenas de personas en más de 30 estados de dicho país. El producto contaminado también tuvo una “distribución ilimitada” en México, lo que motivó la alerta.

El retiro afecta las cajas del cereal que tengan fecha de caducidad entre el 14 de junio de este año y el mismo día de 2019.

Por su parte, la empresa distribuidora del producto, Kellogg’s ha informado a través de un comunicado que: “Por tal motivo, Kellogg’s Company Mexico pide a las personas que compraron el producto potencialmente afectado que no lo consuman, lo desechen y se comuniquen con la compañía para que el producto le sea restituido por otro alimento Kellogg’s o proceda a la devolución de la cantidad pagada”.

Ningún otro producto de Kellogg’s ha sido afectado por este brote.

Recordemos que la salmonela, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, puede provocar infecciones, con presencia de diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre, que pueden ser fatales en niños pequeños, ancianos y otras personas con sistemas inmunes debilitados.

Redacción bbmundo

miércoles, 20 de junio de 2018

¿Qué decirle a mi hijo cuando su papá está en la cárcel?

El viernes pasado, en el Consultorio de bbmundo, platicamos de cómo explicar a un niño la ausencia de su padre. Hacia el final de la entrevista, una mamá hizo una pregunta sumamente delicada “¿Cómo explicar a un niño que su papá está en la cárcel?

Se trata de un tema muy fuerte y, tristemente muy frecuente, por lo que pensamos que sería importante profundizar un poco más en él.

Si para una mujer el encarcelamiento de su esposo puede ser abrumador, no podemos ni siquiera empezar a imaginar lo que representa para un niño – y sí, este es uno de los momentos que puede poner a prueba a cualquier mujer, cuando debe hablar con su hijo de manera que pueda trasmitirle lo grave de la situación sin empañar, más aún, la imagen del padre. Porque, independientemente de lo que haya hecho, sigue siendo el padre de este niño y merece tener el mejor padre, aún ése, el que está en la cárcel.

 

¿Debo decirle la verdad?

 

  • Para los niños es más fácil enfrentar los problemas cuando se es honesto con ellos – el niño se da cuenta que algo está ocurriendo, los adultos están nerviosos, tal vez enojados, y si a él no le dicen qué pasa, empieza a imaginar lo peor y sus propias respuestas, con frecuencia, superan a la realidad.

 

  • Yo soy de la opinión que debe hablarse con la verdad sin entrar en detalles: decirle que está en prisión sin entrar en detalles de cuál es el crimen que cometió, especialmente si se trata de crímenes graves.

 

  • Además, si tú no le dices la verdad, es bastante factible que él se entere por otro lado y entonces, además del dolor de saber que el padre cometió un crimen, se agrega el que la mamá lo engañó.

 

También: Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

 

¿Cómo hablar con el niño?

 

  • Busca un momento adecuado, cuando tú te sientas lista. Entonces elige un lugar donde estés segura que no los van a interrumpir y que tengas tiempo para hablar sin prisas, con tranquilidad, comunicándole todo tu amor y tu apoyo, para que sepa que puede contar contigo. Deja tiempo para que te pueda hacer las preguntas que le surjan y las puedas responder – considerando la edad del niño y su estado de ánimo al recibir la noticia.

 

  • Puede ser útil planear de antemano lo que vas a decir, pero tus respuestas irán variando de acuerdo a la reacción del niño. Si tienes más de un hijo, debes platicar con todos, pero deberás tomar en cuenta la diferencia de edades para decidir si lo haces con todos juntos o en forma individual.

 

Además: Peleas entre papás por la educación de sus hijos

 

Centra tu atención en el niño

 

  • Intenta ponerte en su lugar: ¿qué necesita escuchar? ¿qué cosas le preocupan?

 

  • El niño necesita saber que la encarcelación no es su culpa, que él no hizo nada malo.

 

  • Ayúdale a saber cómo podrá mantenerse en contacto con su papá: si podrá visitarlo en la cárcel y cómo es ese lugar, o si podrá escribirle cartas, mandarle un dibujo, llamarle por teléfono.

 

  • Una de las situaciones más difíciles de manejar para un niño es el no saber qué está pasando o qué puede esperar. En ese sentido es importante que tenga información acerca de sus actividades diarias: si la mamá va a trabajar o no, quién va a cuidar de él, quién lo llevará a la escuela y quién la recogerá, etc.

 

  • En momentos de crisis es frecuente que los niños se sientan perdidos, desamparados. Puede ser importante que tenga algún objeto que le ayude a sentirse acompañado, como un dibujo que hayan hecho juntos o una foto de la familia.

 

  • Ayúdalo a abrirse – es importante que pueda hablar de sus sentimientos, de sus miedos, de su día a día.

 

Revisa: ¿Qué debes saber sobre la patria potestad?

 

Tal vez lo más importante que puedes hacer para apoyar al niño es mantener una buena comunicación con él, hacerle saber que lo quieres, que tu amor por él es incondicional y que cuenta contigo.

Mantente alerta a los cambios de conducta y recuerda: no estás sola. Si sientes que la situación te rebasa, busca ayuda. A final de cuentas tú también estás pasando por un momento extraordinariamente difícil.

De todo corazón deseo que ninguna de ustedes tenga que pasar por una situación como esta pero, de ser así, espero que estas palabras le sean de utilidad.

 

Nancy Steinberg

Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

El mundo se ha quedado sin palabras al ver cientos de fotografías y videos en donde se aprecian niños y padres con el corazón roto luego de ser separados en la frontera de México a Estados Unidos. Para esclarecer ideas, te decimos todo lo que debes saber sobre esta crisis de niños migrantes en Estados Unidos:

 

1. ¿Por qué están separando a los niños de sus padres?

 

Todo comenzó con la política migratoria de Donald Trump, en la que se da “tolerancia cero” a los inmigrantes ilegales que intenten cruzar desde México hacia Estados Unidos y que fue una de sus principales promesas de campaña.

Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

En cuanto a la política de separación de padres e hijos inmigrantes indocumentados se debe a un reciente cambio del criterio fiscal que se anunció el pasado mes de abril. En él, cualquier adulto que intente entrar en Estados Unidos de forma irregular, se considera un delincuente y se le procesa como tal, aunque no tenga antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar a prisión, son separados y enviados a un refugio para después ser deportados solos

 

¿Cuántos niños han sido separados?

 

Por desgracia, no hay cifras exactas de la crisis. De acuerdo a estadísticas de la agencia Associated Press, entre el 19 de abril y el 6 de junio, 2,033 niños han sido arrancados de sus padres por tratar de entrar de forma irregular en dicho país.

La agencia Reuters afirma que en abril, hubo 55 separaciones y en marzo, 64. De octubre de 2016 a febrero de 2018, hubo cerca de 1.800 separaciones.

 

¿Qué pasa con los menores al llegar a la frontera?

 

Un niño que haya llegado solo a la frontera o haya sido separado de sus padres al entrar a EE UU, puede pasar un máximo de 72 horas en un centro policial.

Tras ese plazo, pasa a estar bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que debe buscarle una familia de acogida, en muchas ocasiones un familiar en el país. Hasta que es trasladado a una familia, el niño vive en un albergue para menores subcontratado por Servicios Sociales, donde está de media 56 días. El Gobierno tiene bajo custodia a 11.351 menores inmigrantes en un centenar de centros, según los últimos datos.

Daniela Bosch

martes, 19 de junio de 2018

¿Qué es el seno preauricular y quiénes lo padecen?

¿Alguna vez habías notado que algunas orejas tienen pequeños orificios en la parte superior del cartílago? Esta condición, conocida como seno preauricular es sumamente rara pero se presenta en cierto porcentaje de la sociedad.

 

¿Quién de tu familia tiene seno preauricular?

 

La también llamada fosita preauricular suele pasar desapercibido pero es una realidad que el 10% de la población tiene esta malformación congénita que puede tener forma de nódulo o de indentación, que se presenta en el oído externo, más en el derecho que en el lado izquierdo.

 

¿A qué se debe?

Esta condición se debe a una incompleta fusión en los arcos branquiales que se da durante el embarazo. Por otro lado, los datos de la Biblioteca Nacional de Medicina Estados Unidos, afirma que esto se puede deber a una conexión anormal entre la piel y el tejido en la zona.

 

También: ¿Qué hacer si tiene una infección del oído?

 

Por su lado, Vincent J. Lynch, profesor del departamento de genética y anatomía de la Universidad de Chicago declaró que “lo que probablemente sucedió es que  esa parte de la oreja evolucionó de una forma particular”.

Sea por el motivo que sea, esta condición no afecta en ningún sentido a las personas, a menos que se llegue a infectar. En tal caso, el tratamiento incluye antibióticos  y una pequeña cirugía que elimine el seno preauricular.

 

Artículo original: bbc.com

Redacción bbmundo

viernes, 15 de junio de 2018

Lo que las uñas dicen de tu salud

El cuerpo tiene muchas formas de gritarte que algo anda mal. Una de esas formas puede ser a través de las uñas…¡aunque no lo creas!  Y no se trata solo de buscar la mugre que guardan –que es mucha– sino de conocer las señales que pueden presentar cuando.

Las uñas están formadas por capas de queratina y, además de proteger las yemas, te ayudan a detectar varias enfermedades, traumatismos y deficiencias nutricionales. Pon atención si presentan…

 

Rayas color café

 

Posible causa: melanoma

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, puede aparecer en la superficie de tus uñas y pasar inadvertido. Cualquier tipo de pigmentación asimétrica puede ser un signo de cáncer de piel, pero el melanoma en las uñas (llamado melanoma subungueal) generalmente se parece a una banda vertical pigmentada que se extiende hacia arriba desde la cutícula.

 

Líneas blancas

 

Posible causa: falta de nutrientes

Las rayas blancas horizontales se llaman líneas de Muehrcke. Esto se debe a la falta de una proteína o de zinc. Estas líneas dicen que la uña no obtuvo todos los nutrientes o el flujo de sangre que necesitaba. En casos más raros, pueden alertar de alguna enfermedad renal o problemas hepáticos.

 

Líneas rojas

 

Posible causa: fallas en el corazón

Las líneas alargadas de sangre se llaman hemorragias en astilla. Pueden ser una infección que afecta las válvulas o el revestimiento interior del corazón. Si además de estas manchas tienes gripe, dolor muscular, tos y perdiste peso, te uuurge ir al doctor.

No te pierdas: AHÍ VIENE EL AGUA: COSAS QUE TE PASAN CUANDO LLORAS

 

Uñas amarillas

 

Posible causa: diabetes

Es normal que después de tener las uñas pintadas durante un tiempo adopten un color amarillento, pero si no es el caso y si el color persiste, puede ser un signo de esta enfermedad.

 

Uñas azules

 

Posible causa: problemas pulmonares

Este color puede indicar niveles bajos de hemoglobina, asma, bronquitis crónica, neumonía o enfisema.

 

Uñas débiles y con lúnula roja

 

Posible causa: artritis

A menudo, su debilidad indica deficiencia de selenio y se presentan en quienes padecen alguna forma de artritis. La lúnula es la forma de media luna en el lecho de la uña, el color rojizo suele acompañar la prednisona, utilizada para tratar la artritis reumatoide.

Ante cualquier duda, recuerda ir con tu médico de confianza.

También lee: CUIDA TUS PALABRAS, ASÍ HABLAN TUS HIJOS
Moi.com

jueves, 14 de junio de 2018

¿Por qué es saludable ser fanático de los deportes?

Durante años los investigadores han estado interesados en analizar las características, hábitos y la salud de los fanáticos de los deportes. Para sorpresa de muchos, los estudios han demostrado que las personas apasionadas  a cualquier deporte tienen ventajas sobre las aquellos que no lo son.

Tu fanatismo es algo positivo

 

A lo largo de las investigaciones se diagnosticó el consumo de alcohol, los niveles de testosterona y las tasas de paro cardíaco de los fanáticos después de un juego de Super Bowl. Ante esto, el profesor de psicología en la Universidad Estatal de Murray en Kentucky, Daniel L. Wann,  declaró que es absurdo generalizar que este público tiene sobrepeso ya que en general son muy activos física, política y socialmente.

Con las investigaciones se  descubrió que ser fanático de los deportes trae beneficios emocionales, psicológicos y sociales. Por un lado, este público se siente menos solo y son menos agresivos ya que se sienten identificados con otros que comparten sus gustos, mencionó Wann.

 

Además: 6 razones por las que el futbol es básico para los niños

 

Por otro lado, los beneficios que trae el ser fanático también están justificados por Sian Beilock, profesor asociado de psicología en la Universidad de Chicago, quien descubrió que ver o jugar cualquier deporte desarrolla las habilidades lingüísticas de las personas y mejor aún, de los niños.

Entre otros beneficios que podemos mencionar es el aumento de los niveles de testosterona, lo que lleva a los hombres a un mejor desarrollo sexual y al aumento de la energía. Por otro lado, recordemos que reunirse para ver estos eventos deportivos, refuerza los lazos sociales.

Artículo original: edition.cnn.com

 

Redacción bbmundo

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Cómo ser un padre presente?

¿Quién dijo que ser padre sería fácil? ¡Para nada! En especial en un país como México donde el papá está colocado como una figura más de proveedor que  una figura afectiva, por lo que es importante dar un giro a este rol. Para esto, Vidal Schmill nos enseña cómo transformar este papel por el de un papá que es más que un símbolo de pesos.

 

¿Eres un padre ausente?

 

  • Hay una relación directa entre la forma de ser padre y la forma en que somos hijos.

 

  • No necesariamente de forma positiva (repetimos patrones de maltrato o ausencia emocional o reaccionamos para intentar actuar justamente de la forma contraria a la que fuimos tratados)

 

 

  • Es muy fuerte y triste ver en hombres adultos, la ausencia de reconocimiento por parte de sus padres.

 

  • El simple hecho de ser genitores, portadores de simiente, capaces de procrear, no nos convierte automáticamente en padres

 

  • ¿Qué significa ser hombre en la actualidad?

¿Significa lo mismo ser padre hoy que en generaciones anteriores?

 

  • Crecimos con la idea de que bastaba con imitar a nuestros padres (o con ser exactamente opuestos a ellos)

 

  • Bastaba con muy poco para ser “padre”:

-Capacidad para sostener materialmente a una familia

-Autoridad (o autoritarismo)

-Todo lo demás era cuestión materna

 

 

Vidal también te dice: ¿Cómo ayudarle a tu hijo a armar su proyecto de vida?

 

 

  • Los atributos olvidados de la paternidad (Sergio Sinay)

-La crianza de los hijos en cada etapa de su desarrollo

-El acompañamiento de los hijos en momentos cotidianos y especiales

-La nutrición emocional positiva de los hijos en todo momento

-La contención afectiva que genera equilibrio

-El seguimiento educativo que fomente desarrollo intelectual y ético

-El cuidado de la salud física y mental de la familia

 

¿Te suena? S.O.S. Ayuda emocional en casa

 

 

Un padre es presencia

Al olvidar estos atributos de la paternidad, los hombres perdemos contacto con valiosos atributos de nuestro propio ser y con una profunda variante de nuestra auténtica condición de varones.

 

  • Los primeros diez años de vida somos prácticamente vulnerables y casi dos décadas (a veces más) estamos a merced del extraordinario poder de nuestros padres para afectarnos, ya sea positiva o negativamente.

 

  • No es suficiente que amemos a nuestros hijos incondicionalmente, debemos hacérselos saber una y otra vez…

“Presencia significa involucrarme en el mundo de sentimientos e intereses del otro”. Norma Alonso

También: Ser el mejor papá… si no tuviste un buen ejemplo

 

En caso de horarios de trabajo prolongados, viajes continuos o incluso en casos de divorcio… no permitas que la distancia se convierta en ausencia

 

  • Un padre está presente cuando escucha, sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta, cuando sencillamente está allí para escuchar.

 

  • Un padre está presente cuando respeta las decisiones de sus hijos y éstos toman caminos propios, y aunque estas decisiones no coincidan con lo que el padre hubiera deseado, no hacen que éste se aparte del vínculo ni lo condiciona.

 

  • Un padre está presente cuando habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y necesidades.

 

  • Un padre está presente cuando pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza.

 

  • Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos, preguntándoselos directamente, sin intermediarios.

 

  • Un padre está presente cuando encuentra tiempo para acompañar a sus hijos en momentos graves o cotidianos de la vida de éstos: exámenes, peleas, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas, etcétera.

 

Ejercicio:

  1. Soy papá presente cuando…
  2. Los actos de presencia que he protagonizado y de los cuales me siengo orgulloso son…
  3. Me propongo reforzar mi presencia en…
  4. Me doy cuenta que mis hijos registran y valoran mi presencia cuando…

 

Presencia se escribe con P. Pero no es P de Proveer, Producir, Pegar o Pagar.

Es con P de Papá. Y ése es tu nombre. Actualmente, este es el significado de realmente ser Hombre.

 

 

Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”. TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com
Melissa Espinosa

Estas son las 10 ventajas de jugar futbol

La Copa Mundial de la FIFA 2018 ya está aquí y el frenesí que el mundo entero está viviendo, nos hace cuestionar, a todos aquellos que no entendemos esta locura, ¿qué tiene de bueno este deporte? Para simplificarlo te dejamos una lista de las ventajas que adquieren los niños a la hora de jugar futbol:

 

10 motivos para que los dejes jugar futbol

 

 

  1. Fomenta el trabajo en equipo, lo que les abre las puertas durante las horas escolares ya que en varias ocasiones deben trabajar de la misma forma con chicos del colegio.
  2. En ideal para niños que de bebés, no pudieron desarrollar de la mejor manera, sus habilidades motoras gruesas. Fortalece sus músculos y los hace más activos.
  3. ¿Notas que tiene baja autoestima? Entonces el futbol es una excelente opción para aumentar la autoconfianza ya que se van sintiendo más cómodos conforme el juego se va desarrollando. Lo mejor es cuando anotan el gol ya que la actitud ganadora se potencializa.

    También: 6 razones por las que el futbol es básico para los niños

  4. Este deporte es un excelente ejercicio que impulsa la salud cardiovascular, aumenta la coordinación, mejora la fuerza y la flexibilidad.
  5. Si tu hijo se distrae muy fácil, el futbol puede ser una gran herramienta para fomentar la concentración y atención ya que deben estar alerta para que las jugadas salgan como se tenían planeadas.
  6. Sirve como una herramienta para inculcarles la responsabilidad  que deben tener con el equipo y la importancia de  la ética de trabajo para lograr el éxito.

    Además: Tummy Time: el juego más importante para estimular a tu bebé

  7. Desarrollarán diversas formas de comunicación ya que durante el juego los implicados deben hablar a través de señas  y otros movimientos.
  8. La competencia los motiva para ser mejores y lograr sus objetivos. En ese momento es ganar el partido pero les muestra que esto puede ser para su vida profesional y personal.
  9. Este deporte implica que los niños desarrollen su conciencia visual y los obliga a actuar bajo momentos de estrés para resolver las situaciones que se les presentan. Mejora su flexibilidad cognitiva.

    Y: 5 Deportes para desarrollar la psicomotricidad de tus hijos

  10. Lo mejor de todo es que es muy divertido y cuando nuestros hijos son parte de algo que les gusta, se esfuerzan más y sin duda les aporta más felicidad en su día a día.

Artículo original: mommyuniversitynj.com/

Redacción bbmundo

martes, 12 de junio de 2018

Bebés con zika podrían sufrir discapacidades cognitivas al crecer

En 2015 el brote de Zika en Brasil llevó a científicos a realizar diversos estudios que demostraron que la infección del virus en mujeres embarazadas puede causar problemas en el desarrollo cognitivo del bebé y en la salud de la mujer.

 

Así repercute el contagio de zika en tu bebé

 

La revista Science Translational Medicine publicó un estudio que habla sobre las discapacidades  cognitivas que sufrirán los bebés que nacen con zika. Por su parte la Universidad Federal de Río de Janeiro descubrió que a esto se le suma el desgaste de la función motora y la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron una investigación en ratones infectados por el virus, donde diagnosticaron que la memoria y la sociabilidad se vieron afectadas. Los roedores recién nacidos que habían sido contagiados en el útero de la madre, se vieron afectados conforme iban pasando los días de su nacimiento. Tan sólo, para el día 12, más del 90% ya habían presentado crisis epilépticas.

Durante las pruebas conductuales en la edad infantil, los ratones demostraron función motriz y fuerza muscular reducida. Además mostraron deterioro de la memoria a largo plazo en la edad adulta que está acompañada de un inflamación cerebral.

A lo largo de la investigación, los científicos encontraron que los ratones reaccionaron muy bien al medicamento TNF-a y en la edad adulta ya no presentaban convulsiones; sin embargo seguían siendo propensos a generarlas pues quedaban susceptibles a productos químicos, lo que se traduce en que el daño cerebral es permanente.

 

Artículo original: sinembargo.mx

 

Melissa Espinosa

viernes, 8 de junio de 2018

Estos son los contenidos que más buscan los niños en internet

Una empresa de ciberseguridad global que ayuda a los padres a administrar el uso que le dan sus hijos al internet, permitió conocer qué es lo que le interesa a los 175 mil niños que diario tienen su primer contacto con internet  (UNICEF).

 

¿Sabes qué es lo que más busca tu hijo en la web?

 

 

La herramienta conocida como Kaspersky Safe Kids surgió con la idea de proteger a los críos de amenazas cibernéticas a través del control parental en 1997. Durante una pequeña investigación la empresa reveló que el 17.25% de los menores buscan videos como: videojuegos, videoblogs y dibujos, en especial en plataformas como Youtube, Netflix y Twitch.

Curiosamente se  diagnosticó que en segundo lugar se encuentran los traductores, lo que representan un 13.58% de las búsquedas. Por otro lado las redes sociales se colocaron en el tercer lugar con un 9.88%, donde las más populares son: Facebook, VKontakte, Instagram, Tumblr.

 

Conoce: Internet seguro para toda la familia

 

 

También destacó que los juegos de computadora representan un 9.09% de los contenidos más demandados y los niños que más los buscan son de Rusia, América del Norte y Europa Central.

Sin embargo, un resultado más alarmante fue la búsqueda de los contenidos para adultos pues tan sólo el 8.59% de los niños japoneses consumen estos materiales. En la sexta posición se  encuentran contenidos educativos (4.86%), y sucesivamente los musicales (3.78%), deportes (3.69%), compras (2.4%), anime (.79%) y otros (26.08%).

El 0,74 % de los niños de todo el mundo hicieron clic en sitios porno

Para finalizar,  Kaspersky Safe Kids  afirmó que el interés de buscar contenido relacionado con alcohol, tabaco, drogas y pornografía, va en descenso en los infantes, ya que están más centrados en los videojuegos.

 

Artículo original: elespectador.com

Redacción bbmundo

miércoles, 6 de junio de 2018

¿Cómo hablar de infidelidad con tus hijos?

¿Estás  atravesando por un divorcio causado por infidelidad? Juan Pablo Arredondo te dirá cómo tratar este tema con los hijos sin que salgan dañados. Aprende a hablar de infidelidad con tus hijos.

 

Los 13 no´s

 

  1. No contaminar a los hijos con el propio sufrimiento. Debes recordar que el dolor es tuyo y que si se lo transmites a tus hijos entonces también será de ellos. Ej. Nos abandonaron… cuando tu papá nos dejó… me siento súper dolida y tengo todo el derecho de estarlo; me deben entender.

 

  1. No pretender que lo vivan como tú: el o la engañada fuiste tú. Ellos no perdieron un papá o una mamá. En ultima instancia tú perdiste a tu pareja sentimental. Ej. Tu papá o mamá te abandonó. Prefirió a otra persona y a otra familia por encima de nosotros.

 

  1. No necesita tu hijo enterarse de todo. Recuerda que lo lastimas al él al intentar lastimar a tu expareja. Esa postura de mis hijos tienen todo el derecho de saber todo, es la mayoría de las veces solo una agresión para la expareja. Ej. A tu mamá no le importamos. Nunca le hemos importado.

 

 

Además: ¿Cómo hablar con los niños del divorcio?

 

 

  1. No sobre informar. La línea más difícil de encontrar y no rebasar es la de no sobre informar. Ej. La zorra de fulana de tal se le metió a tu papá y destruyó nuestra familia.

 

  1. No quieras que tus hijos sean tu apoyo. El apoyo lo necesitan ellos. No hagas responsables a tus hijos de tu cuidado y tu salud mental. Ej. Mamá, tranquila, aquí estoy yo para estar contigo. Tú y yo vamos a estar bien si te recargas en mí.

 

  1. No voltees solo a tu sufrimiento. Velos a ellos. Es común que vivas esto con tanto dolor, que pierdas de vista no solo el dolor de tus hijos sino en ocasiones a ellos mismos. Ej. Tengo tanto dolor que no puedo evitarlo frente a mis hijos. Mujeres que año y medio después de resolver su dolor, volteo a ver lo mal que estaban sus hijos.

 

  1. No quieras o provoques que le tengan resentimiento, coraje u odio a tu expareja. Pareciera que una buena forma de desquitarte de lo que te hicieron es volteando en su contra a tus hijos. Ej. Tú decidiste irte no con otr@? Pues el precio es perder a tus hijos.

 

También: ¿Cómo ayudar a tu hijo a enfrentar un divorcio?

 

  1. No llenes de cargas afectivas los comentarios hacia tus hijos. Se puede comentar lo mismo de manera agresiva o resentida o de manera objetiva y descriptiva. Ej. Ya ves que hay hombres o mujeres que no tiene escrúpulos ni moral y se meten con personas casadas. Vs en ocasiones sin quererlo intencionalmente nos involucramos con personas que ya tienen un compromiso.

 

  1. No antepongas tus emociones por encima de tus hijos. Esta es como en otras ocasiones, la gran regla de oro. Ej. Puedo estar muy dolido y lastimado, pero es la mama de mis hijos y debo respetarla y que ellos la respeten a pesar de lo que haya hecho.

 

  1. No envenenes su alma con tus resentimientos. El enojo, el resentimiento y el rencor, no son adecuados ni deseables desde ninguna perspectiva que se vea. Ej. Tu padre abandonó el barco familiar para irse a revolcar a la mierda.

 

  1. No seas tendenciosa. Puedes describir la situación objetivamente y sin cargas emocionales. Ej. La zorra de tu papá vs la nueva pareja de tu papá.

 

 

Y… ¿Cómo afrontar una infidelidad?

 

 

  1. No dejes de reconocer tus sentimientos. Es importante que tú identifiques tus propias emociones para que puedas ayudarlos a identificar las suyas. Ej. Es normal que nos sintamos tristes. Las cosas han cambiado mucho y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación.

 

  1. No dejes de buscar ayuda si tu o tus hijos la necesitan. No te hagas la (el) fuerte o que puedes sol@ si no es así. Tener la humildad para reconocer la necesidad de ayuda es muchas de las veces el primer paso para, en serio, estar bien.

 

Juan Pablo Arredondo, Terapeuta Familiar, conferencista, psicólogo con más de 25 años de experiencia. Especialista en niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. TW @jparredondoh // FB Juan Pablo Arredondo H  // info@juanpabloarredondo.com.mx // Tel. 55231010 // juanpabloarredondo.com.mx

Juan Pablo Arredondo

martes, 5 de junio de 2018

¿Por qué cantarle antes de dormir?

Aunque no tengamos voz para participar en American Idol o La Voz, entonarles de vez en cuando canciones a nuestros bebés a la hora de dormir tendrá un efecto calmante. Al menos esto fue lo que descubrieron neurocientíficos canadienses quienes afirman que estas suaves melodías sí tienen un efecto tranquilizante, y para sorpresa de muchos, no sólo en el bebé sino también en nosotras; mientras que las canciones más movidas aumentan la atención de los kidz.

Desde que era estudiante de pregrado, a Laura Cirelli, investigadora de la Universidad de Toronto Mississauga, le sorprendió la complejidad de la comprensión social a edad tempranas, por lo que insistió en investigar cómo se desarrolla la socialización de las primeras etapas de la infancia; estudios que mezcló con su gusto por tocar piano y bailar ballet resultando en relacionar ambos ámbitos para entender la parte social del cerebro pues de acuerdo a lo que ella explica, “los cerebros infantiles deben ser capaces de rastrear los eventos auditivos de manera predictiva para dar sentido a la música”.

En su estudio sobre canciones de cuna, Cirelli junto a varios colegas más se enfocaron en la manera en que las madres ajustan su voz al momento de cantarle a su pequeño dependiendo si desea calmarlo o entretenerlo.

Durante el estudio, pidieron a las Momz participantes que cantaran en repetidas ocasiones “Estrellita dónde estás” (en inglés) a sus bebés que estaban sentados frente a ellas, lo único que cambiaba entre una y otra vez es que alternaban entre un tono de voz animado y uno más relajado. Al mismo tiempo se monitoreaban las respuestas de conducta tanto en madres como sus hijos revisando el calor y la electricidad trasmitida por los nervios y el sudor a través de la piel.

Gracias a estas pruebas, los investigadores pudieron comprobar que los niveles de excitación de las mamás eran mayores y estables cuando su tono de voz buscaba entretener, en cambio eran menores cuando con su canto intentaban calmar a su pequeño, el nivel de calma era compartido tanto por la madre como el bebé. Situación que de acuerdo a Laura indica que “hay cambios fisiológicos y de comportamiento de mamá y bebé en diferentes estilos de canción”.

Los resultados de esta investigación se suman a la ola de trabajos que intentan descifrar las implicaciones sociales y nuestra relación con los gustos musicales. Esta tendencia la explica Cirelli al mencionar otros estudios que ha realizado, como uno que demostró que las personas que se sienten en sincronía con su contexto social, suelen cooperar y ayudar en sincronía para un mismo fin, ya que “la música es una herramienta que podemos utilizar para unir a las personas, y esto comienza en la infancia”, expresó la especialista.

¡No temas a desafinar o perder el ritmo! cantarle a tu bebé para arrullarlo es una bonita forma de conectarse emocionalmente, además de calmarse o disfrutar de la misma situación a ritmo de tus canciones de cuna favoritas que además pueden volverse una linda tradición secreta entre ustedes dos.

Momzilla es una comunidad de mamás que busca crear redes de apoyo, impulsar el trabajo de las mamás emprendedoras de nuestra comunidad y generar contenido inteligente para mamás informadas. Visita nuestra página: www.momzilla.com.mx
Momzilla

¿Qué es el Nesting y en qué consiste este síndrome?

Cuando hablamos de “hacer un nido,” la mayoría de nosotros pensamos en pájaros; a mí, por ejemplo, me viene a la mente la imagen de un gorrión con un ramita en el pico, que va y viene del árbol hasta construir su nido. Sin embargo, la costumbre de anidar se presenta en muchas otras especies de animales, salvajes y domésticos, además de las mujeres… ¡Sí! en las mujeres embarazadas también.

 

Conoce a detalle el también llamado Síndrome del Nido

 

Este proceso, conocido como “nesting,” “anidación” o “preparación del nido,” ha sido descrito como un ritual que se lleva a cabo por las mujeres embarazadas y que consiste en liberar la casa, el “nido,” de cualquier cosa potencialmente peligrosa para el bienestar del crío que está a punto de llegar.

La mayoría de las mujeres que han estado embarazadas han sentido cómo el Síndrome de Preparación del Nido se apodera de su cuerpo. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo pero, por lo regular, ocurre entre el quinto y el noveno mes de gestación. De hecho, algunas mujeres saben que el momento de dar a luz se acerca cuando empiezan a actuar “como gallinas cluecas”.

 

Conoce: La ciencia de ser mamá

 

Se trata de un instinto primario pero muchas mujeres pueden sentirse un poco raras (algunos piensan que “están medio locas”) cuando el síndrome se apodera de ellas.

Así como cada embarazo es único y diferente para cada mujer, la anidación varía de una mujer a otra; para algunas los síntomas son leves, mientras que otras pueden llegar a sentirse abrumadas por ellos y finalmente, otras no los experimentan del todo.

¿En qué consiste el Síndrome de Preparación del Nido?

 

El instinto de anidación es el nombre con el que se conoce la urgencia característica de las mujeres embarazadas para limpiar, arreglar y organizar todo en la casa.

Se presentan muchas conductas en preparación para la llegada del nuevo bebé. Lo más común es sentir una fuerte necesidad de limpiar y organizar la casa, no sólo preparar el cuarto del bebé, sino limpiar el piso y las paredes, pintar o reacomodar los muebles de toda la casa. Algunas mujeres también  experimentan una fuerte necesidad de cocinar (“para cuando llegue el bebé”) o bien empacar y desempacar la pequeña maleta que llevarán al hospital. Otras más entran en una escalada de compras de cosas para el bebé (ropa, muebles, accesorios) o para ellas mismas.

 

Conoce: Cosas que salvarán a ti y a tu familia en caso de terremoto

 

También la cantidad de conductas y el tiempo que dedican a ellas varía en cada mujer. En ocasiones las conductas pueden salirse de control, llevando al agotamiento. En este sentido, tal vez la recomendación más importante que podríamos dar a las mamás es tomar las cosas con calma y escuchar las señales de su cuerpo: si te sientes cansada, toma un momento para descansar, levanta tus piernas y bebe mucha agua. También recuerda que, si vas a utilizar limpiadores, pintura o artículos que liberan vapores, desde ventilar bien el área, usar guantes, una mascarilla para la cara y evitar sustancias tóxicas. ¡Lee las etiquetas!

 

¡Qué bueno que prepares tu nido, pero sé prudente!

 

Debes recordar no excederte cuando te estás acercando al momento del parto; recordar también que es importante guardar algo de energía para el proceso de alumbramiento. Tal vez la palabra más importante es moderación: recuerda dejar espacios para descansar, más aún en tus momentos de “ataques de limpieza,” que podrías alternar con “ataques de descanso.” Evita ponerte en situaciones peligrosas, como trepar a un banco o utilizar sustancias tóxicas.

 

El nesting tiene componentes biológicos y emocionales.

 

Factores biológicos

 

Se considera que las hembras están programadas para experimentar este instinto de preparación para asegurar que sus crías recibirán el cuidado adecuado después del nacimiento. De manera que, cuando una mujer tiene el cuarto del bebé listo, todo su ropa organizada y todas sus comidas bien planeadas, está asegurándose que el bebé tendrá las mejores oportunidades para crecer y desarrollarse después de su nacimiento.

 

¿El instinto “paternal” existe?

 

Aspectos emocionales

 

Los bebés merecen estar rodeados de una atmósfera limpia y sana; y eso es un trabajo de la mamá. Limpiar, organizar y prepararse son los elementos que entran en juego cuando una mujer embarazada experimenta el síndrome de anidación.

Por otro lado, el embarazo es un momento de cambios hormonales muy intensos y estos cambios pueden hacer que las mujeres actúen de formas extrañas. Durante el segundo trimestre del embarazo las hormonas se estabilizan y las mujeres experimentan un incremento en su nivel de energía que, aunado a la emoción que conlleva el nacimiento del bebé, anima a la mujer a comenzar a limpiar, organizarse y planear para la llegada del bebé.

 

Entérate: Depresión postparto en hombres

 

Además, las expectativas sociales también desempeñan un rol importante en este instinto. Los familiares esperan que los futuros padres hagan cosas especiales en preparación para la llegada del bebé, como decorar su cuarto, limpiar la casa y comprar ropa nueva.

Este síndrome es algo que debe ser enfrentado por las mujeres embarazadas y, con frecuencia, también por sus esposos, pero, como todo en la vida, puede verse como un momento interesante o como momento frustrante. La realidad es que, cuando llegas a casa con tu bebé en brazos, puede resultar más agradable llegar a un lugar cómodo y bien organizado.

 

Los futuros padres, ¿también?  ¡Así, es!

 

Yo comencé mi artículo mencionando que el Síndrome de Preparación del Nido puede resultar sorprendente para algunas mujeres. Permítanme terminar señalando un hecho más sorpresivo aún: algunos hombres presentan síntomas de embarazo cuando sus mujeres están embarazadas. Los especialistas han llamado a esta condición Síndrome de Couvade pero se conoce más comúnmente como embarazo por simpatía. En inglés se ha acuñado el término “pregmancies” para referirse al embarazo de los hombres (el término correcto “pregnancy” – embarazo – se modifica para contener la palabra “man” – hombre).

La manera en que hombres y mujeres responden ante un embarazo es diferente: mientras las mujeres están centradas en los cambios físicos, la salud y todo lo relacionado con la llegada de un pequeño ser, los hombres responden con la actuación de más relacionadas al dinero, la protección y la seguridad que ellos deben brindar a su familia.

Muchos hombres, muchos futuros padres, también sienten la necesidad de limpiar y organizar; muchos encuentran nuevos intereses, buscan otro trabajo, trabajan en su carro, en el arreglo del jardín o bien en todas aquellas cosas de la casa que necesitan composturas y que han ido posponiendo.

Estos síntomas de nesting en el hombre, que incluyen una necesidad de construir, proteger y apoyar a su familia, son conductas cuyos orígenes pueden ser trazados a la época en que el hombre debía cazar y buscar una cueva para proteger a su familia. Si bien es cierto que estas conductas ya no existen, pues ya no son necesarias, el instinto que les dio lugar sí permanece.

 

Conoce: El lado positivo de las malas conductas

 

¿Y qué pasa cuando una mujer no tiene ningún síntoma de anidación?

 

Es importante saber que algunas mujeres no lo experimentan del todo. Si tú estás en esa situación, no te preocupes. Eso no quiere decir que serás una mala madre o que no estarás lista para la llegada de tu crío. Los expertos han encontrado que estás tan bien preparada para recibir a tu bebé como las mujeres que sí lo han experimentado… excepto que tal vez necesitarás más energía después del trabajo de parto para cuando llegues a casa y debas limpiar, organizar y pintar, además de hacerte cargo de tu bebé.

¡Buena suerte y disfruten a sus bebitos!

 

Nancy Steinberg