La Técnica Bosch fue desarrollada en México, a fin de evitar la muerte materna en las mujeres embarazadas que corren el riesgo de desarrollar hemorragias obstétricas debido a “placentas invasoras” (los médicos la conocen como acrentismo placentario) que salen más allá del útero y que pueden invadir la vejiga de la mujer y otros órganos cercanos. Durante la Técnica Bosch se realiza la cesárea para sacar al bebé, pero se deja la placenta a fin de evitar que la mujer se desangre, al paso de los días se saca sin riesgo. Es decir, son dos cirugías: una para el bebé y otra para mamá.
¿En qué consiste la técnica Bosch?
De acuerdo con su creador, el gineco-obstetra, Mario Roberto Rodríguez Bosch, subdirector de Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) la técnica consiste en:
1. Confirmar el acrentismo placentario por medio de un ultrasonido, un doppler y/o una tomografía.
2. Contar con un equipo médico experto en hemorragias obstétricas que incluya ginecólogos, enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos e incluso oncólogos y un banco de sangre para hacer la transfusión en caso necesario.
3. La cesárea se deberá hacer antes del término del embarazo, se recomienda a la semana 35 de la gestación.
4. Es importante programar la cesárea y evitar hacer un corte del útero donde está la placenta, porque es allí cuando ocurre la hemorragia que puede ser fatal si no se cuenta con el equipo médico adecuado.
5. A fin de observar si la placenta está invadiendo determinada zona, se deberá exponer el útero por fuera del cuerpo de la mujer sin hacer ningún corte. Allí se observará dónde será posible sacar al bebé sin hacer sangrar de más el útero.
6. El bebé nace, por cesárea, sin mayor contratiempo y se le brindan las primeras atenciones. Enseguida, a la mujer, se le dan ciertos tipos de medicamento para evitar que la placenta siga muy vascularizada, también se coloca un tipo de catéter para liberar los entuertos y se cierra el útero, dejando la placenta dentro.
7. La mujer se queda en el hospital para observación y al paso de los días se vuelve a abrir para extraer la placenta que ya ha dejado de tener muchos vasos sanguíneos. La cirugía lleva varias horas puesto que se va desprendiendo de los órganos que ha invadido.
Te recomendamos leer: El Código Mater para salvar la vida de las embarazadas y del bebé durante el parto
¿Por qué hay hemorragias obstétricas?
En México, las hemorragias obstétricas son una de las primeras causas de muerte materna. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fallecen al día más de 800 mujeres, en todo el mundo, por complicaciones durante su embarazo. Una de las causas más comunes de hemorragias obstétricas ocurre por: el acrentismo palcentario es la inserción anormal de una parte de la placenta o del total. Existen tres tipos de acrentismo placentario:
1. Placenta acreta. Es la adherencia grave de una parte o de la totalidad de la placenta a la pared uterina. Si bien es muy superficial, existe el riesgo de hemorragia, sin embargo, no es tan compleja de resolver médicamente.
2. Placenta increta. La adherencia extrema de la placenta es muy completa y puede traspasar el útero hasta llegar a tocar otros órganos como la vejiga.
3. Placenta percreta. Es la adherencia mortal, la más complicada en su manejo puesto que la placenta ha invadido otras muchas zonas fuera del útero.
El alto número de cesáreas genera hemorragias en posteriores embarazos
El acrentismo placentario tiene su origen en el número cada vez más elevado de cirugías de cesárea previas, puesto que la placenta se adhiere tanto al útero para no perder al bebé que invade. Además, la placenta tiene muchos vasos sanguíneos que si fuerzan para sacarla, se romperá y comenzará a sangrar y es allí que la mujer embarazada muere.
Otras causas de placenta invasora están: miomectomía, legrados uterinos, edad mayor de 35 años, resección de pólipos del útero y otras cirugías uterinas que dejen cicatrices, puesto que la placenta suele adherirse a las marcas que dejan las otras cirugías.
A medida que aumenta el número de cesáreas aumenta el grado de acretismo, especialmente si la con placenta tiene una inserción baja. En México, el acretismo placentario se ha incrementado 10 veces en los últimos 50 años: en los años 30´s se diagnosticaba una mujer con placenta invasora por cada 1000 embarazos, en los años 2000´s son 3 por cada 1000 embarazos. Así, en el Inper uno cada 52 nacimientos fueron con acretismo en el 2021 y la cifra se sigue elevando.
“Lo ideal es evitar que la mujer tenga tantas cesáreas o cirugías en el útero, lo que queremos es evitar muertes maternas”, precisa Mario Roberto Rodríguez Bosch, experto además en medicina Materna Fetal por el Instituto Nacional de Perinatología y es médico del ABC.
El Código Mater para salvar la vida de las embarazadas y del bebé durante el parto
¿Por qué Irán Castillo se comió su placenta después del parto?
The post ¿Qué es la Técnica Bosch y por qué podría salvar la vida de una embarazada? appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario