Los menores de edad representan más del 30 por ciento de los habitantes en el país, son aproximadamente 39 millones de personas. Es decir, en México 1 de cada 3 habitantes tiene menos de 18 años. Han vivido esta pandemia y tienen mucho que decir.
Los llamados pandemials, por el contexto que les tocó vivir, nos dicen qué opinan de la educación y regreso a clases, el trabajo infantil, las violencias que viven, entre otras inquietudes, gracias a una consulta nacional llevada a cabo por World Visión México, una organización humanitaria global que trabaja para que niños y niñas vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sustentables. El día de hoy presentó el informe: “Nuestra voz en la pandemia”, en la que participaron más de 70, 562 niños, niñas y adolescentes (de seis a 17 años), de los 32 estados de la República.
En esta consulta trabajaron en conjunto 82 instancias (gobiernos estatales, redes municipales, instituciones de la sociedad civil y federales, secretarías y comisiones de derechos humanos) con el objetivo de conocer sus opiniones, propuestas e inquietudes. Con este levantamiento World Visión busca impulsar la participación de niños y niñas para que sus opiniones lleguen a tomadores de decisiones, su perspectiva sea parte de la conversación pública y se realicen estrategias y políticas orientadas a ellos y ellas.
Niños, niñas y adolescentes participaron a través de frases, comentarios, propuestas, dibujos o contestando un cuestionario de ocho preguntas. Con sus respuestas hicieron propuestas, dieron mensajes de aliento, llamaron a los adultos a retomar valores y buenas prácticas de crianza y señalaron factores de violencia que viven.
Los datos más relevantes de este informe incluyen: 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes pide más seguridad, mejor disposición de policías y atención psicológica. Opinan que haya un regreso a clases seguro, muestran preocupación por sus compañeros que no volvieron a la escuela por complicaciones de la pandemia (desempleo, enfermedad o falta de recursos). Consideraron importante prevenir la violencia contra ellos a través de tomar conciencia, respetarlos e informarse sobre la violencia infantil. Pidieron crearles espacios públicos recreativos públicos y seguros. Además, recomendaron a quienes viven violencia a no quedarse callados y denunciarla.
Para los niños y niñas que tienen que trabajar o acompañar a sus padres al trabajo, los encuestados dijeron que esto les representa varios riesgos: violencia física y sexual, desaparición, secuestro, explotación y hasta la muerte.
Miguel Laporta, Director Nacional de World Vision México, dijo que “se han minimizado los efectos del confinamiento en los niños, niñas y adolescentes, la discusión nacional sobre el regreso a clases no incluye su voz, nuestros niños tienen miedo de salir a la calle, hay niños de 8 y 10 años hablando de economía por la angustia de lo que se está viviendo en su casa, no hay espacios para ellos; me dejó impactado que mientras los bares estaban abiertos los juegos en los parques estaban cerrados durante la pandemia. Todas las decisiones que se han tomado respecto a este grupo poblacional han sido adultocéntricas”. Para él, regresar a clases es más importante que nunca porque son centros de integración social y es un medio para reactivar la economía. Sin embargo, las escuelas deben tener las condiciones sanitarias necesarias para hacerlo de forma segura “sobre todo en esta época del año que comienza y en la que se da una mayor incidencia de enfermedades respiratorias”. Y agrega que si no queremos una sociedad más violenta debemos atender y trabajar a las infancias del país.
NUMERALIA
939 defunciones de niños, niñas y adolescentes por Covid-19
210,269 niños, niñas y adolescentes contagiados por Covid-19
70% piden mayor seguridad, mejor disposición de los policías y atención psicológica
50% consideran importantes los canales e instituciones que dan respuesta a la violencia
21.22% propone acciones de prevención contra la violencia
48% propone apoyo económico a las familias, palabras de aliento y trabajos dignos
38% dice que las clases presenciales, las escuelas abiertas y accesibles, mejorar la educación y becas ayudan a reducir el trabajo infantil
3.3. millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan en México
62% de los alumnos terminó el ciclo escolar
17.53% tuvo una mala experiencia en clases a distancia (complicada, estresante, tristeza)
37% propone apoyos y becas para quienes abandonaron la escuela
7 niñas y adolescentes son asesinadas al día
19.37% tuvo una experiencia negativa conviviendo más tiempo con adultos en el confinamiento (aburrimiento, estrés, tristeza o peleas en el hogar)
FRASES
“Me da tristeza ver a tanto niños, niñas y adolescentes que no tienen la posibilidad de estudiar, a mi punto de vista México sería un mejor país si se promoviera más la educación a todos” Adolescente de Jalisco, 14 años.
“Haz valer los derechos de niñas, niños y adolescentes” Niño de Guanajuato, 9 años.
“Denuncia y no te quedes callado” Adolescente de Hidalgo, 13 años.
“Adaptarse a la nueva modalidad sin violencia” Adolescente de Colima, 16 años.
“La igualdad de género importa” Adolescente de Michoacán, 12 años.
“Ya no. Papito ya no me pegues me duele” Niño de Quintana Roo, 8 años.
“Si soy feliz y no sufro de niño; de adulto seré una mejor persona” Adolescente de Veracruz, 17 años.
Más información en: #NiñezXLaNiñez y www.niñezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna
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Lariza Montero
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