¿Eres una persona muy reactiva o controlas tus sentimientos? Si quieres que tu hijo aprenda a no reaccionar de manera impulsiva ante los estímulos que les llegan, entonces guíalo con estas 10 ideas que le servirán para desarrollar su inteligencia emocional:
Los sentimientos comienzan físicamente
Primero hay que entender lo difícil que es identificar los sentimientos. No todo es felicidad, enojo o tristeza pero ellos no lo saben y su forma de demostrar cualquier sentimiento será físicamente: fruncirá el ceño, apretará los puños o llorará.
Ayúdalo a reconocer y ponerle nombre a sus emociones
Corresponde a los papás enseñarles a canalizar y mostrar sus sentimientos, para esto realiza preguntas abiertas como: ¿Cómo te sientes? ¿Qué pasó antes de que te sintieras así? ¿Qué quieres hacer?
Respeto a lo que siente
Hacerle saber que, se sienta como se sienta, es completamente normal e importante. Que comprenda lo humano que es sentir y papá y mamá también se sienten así y hacen tal o cual cosa para sentirse mejor.
Dale espacio
Ellos también merecen un respiro, recuerda que los sentimientos necesitan espacio para dispersarse y la naturaleza les puede ayudar a dejarlos fluir.
Además también lee: ¿Cómo criar niños emocionalmente sanos?
Retrocede
A veces darle pausas de cinco minutos puede beneficiarle, ya sea para estar en silencio, un momento entre libros o simplemente para que haga algo que le haga sentir mejor.
Leer libros ilustrados en voz alta
Les permite expresarse a través de un lenguaje más rico, lo que les permite tener una mayor capacidad de sostener y comunicar sus sentimientos.
Movimiento
La manera en que los sentimientos fluyan puede ser a través del movimiento. Si son sentimientos felices bailen. Si sienten enojo o necesitan claridad, salgan a caminar. Para cualquier emoción pueden pintar, escribir o jugar, el chiste es jugar.
Enseñarle que el sentimiento es temporal
Si tu pequeño llega triste, enojado o incluso feliz, es importante hacerle saber que esto es temporal y que es importante aprender de ellos.
Aprender que cuidar de nosotros es cuidar de otros
Enseñarle a nuestros hijos a reconocer nuestras propias emociones es un previo a practicar la compasión y podrán identificarlos en otras personas.
La complejidad de sentir
Hacerle entender que los sentimientos son complejos es de suma importancia pues formará niños que transmitirán sus emociones apropiadamente y eso les servirá en su vida adulta, lo que servirá para que cuide de otros, además de sí mismo.
Ver esta publicación en Instagram
The post 10 pasos para que tu hijo tenga inteligencia emocional appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario