miércoles, 26 de mayo de 2021

Incrementa el «self cutting» o las autolesiones en adolescentes

Antes de la pandemia, se reportaban entre los adolescentes mexicanos, una frecuencia de autolesiones de entre el 14 y 17.1%, de acuerdo al estudio “Adolescentes con autolesiones e ideación suicida: un grupo con mayor comorbilidad y adversidad psicosocial”, del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Esto es también conocido como self cutting.

En pandemia incrementaron los casos de self cutting

Tras más de un año por el confinamiento por la pandemia debido al SARS-CoV-2 se precisa que hay una frecuencia de hasta 20% en los adolescentes. “Tal vez se debe a la situación que estamos viviendo por la pandemia; o bien, porque ahora los padres están más cercanos a sus hijos adolescentes pues están juntos más tiempo en casa; o debido a que para los pacientes ha sido más complicado esconder sus lesiones y, por tanto, algún familiar se dio cuenta de la situación”, explica la psiquiatra Jacqueline Cortés Morelos, presidenta electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Las autolesiones —también conocidas como self cutting— son una situación tan grave que las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas internacionales han propuesto incluirlas en una categoría independiente.

Los cortes en piernas, abdomen y muñecas no son una forma de llamar la “atención” requiere tratamiento profesional e integral.

Lesiones físicas por dolor emocional

De acuerdo con la psiquiatra Cortés Morelos, las autolesiones son más comunes en las niñas y se caracterizan:

1. Inician a partir de los 12 años de edad, el mayor pico de casos ocurre a los 14 -16 años.
2.No son lesiones que, en inicio, atenten contra la vida. Pero pueden ir escalando.
3.Se presentan por deficiente manejo de la frustración, angustia, depresión o enojo. Los adolescentes prefieren tener la sesión física pues no saben contener un dolor emocional.
4. Además de cortes, hay lesiones con golpes, frotarse la piel hasta sangrar, picarse con objetos punzocortantes, romper objetos con los que pueden hacerse daño (ventanas o espejos, por ejemplo).
5. Se pueden quitar costras o arrancarse el pelo, así como morder o pellizcar.
6. Prefieren utilizar mangas largas, sudaderas muy amplias, muchas pulseras o ligas para el cabello en los brazos, para tratar de ocultar las lesiones.
7. No les gusta usar trajes de baño (cuando van a la alberca o mar), prefieren estar solos y nunca quieren mostrar escotes o sus piernas (rechazan usar shorts o faldas cortas).

¿Cómo ayudar a alguien que realiza self cutting?

Lo más importante es evitar regañar, castigar o reprochar estas conductas, puesto que los adolescentes no lo hacen con la intención de llamar la atención, simplemente no saben cómo lidiar con sus emociones.

“Debemos comprender a nuestro adolescente y no rechazarlo. Es fundamental, llevarlo con el psiquiatra para que tome terapia individual, pero también es importante que la familia completa tome terapia; esto es un trabajo familiar que permitirá al joven aprender a manejar sus emociones”, precisa la especialista Cortés Morelos.

Esta recomendación de literatura puede ayudarte a informarte mejor y a tomar mejores decisiones:

1. Autolestión: qué es y cómo ayudar
Autora: Dora Santos Bernard/ Editorial Dora Santos Bernard

2. La autolesión en el autismo
Autora: Isabel Paula/ Alianza Editorial

3. Trastornos de alimentación y autolesiones en la escuela. Estrategias de apoyo en el medio escolar
Autor: Pooky Knightsmith/Editorial Desclée De Brouwer

También lee:
→¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te falta al respeto?
→¿Cómo hacer que tu adolescente te haga caso sin pelear?
→¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños y adolescentes?

The post Incrementa el «self cutting» o las autolesiones en adolescentes appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario