Aunque muchas veces no lo parezca, todos los juguetes tienen un fin educativo. Cuando haces un regalo a tu hijo, la idea es que además de divertirse obtenga ciertas habilidades que ayuden en su relación con el entorno y con los demás.
Si crees que puedes impulsar alguna de sus aptitudes ¡no lo pienses dos veces! Identifica la destreza que quieres reforzar y elige un juguete diseñado para ello.
Razonamiento
Ayudan a pensar cómo lograr un objetivo. La asociación de objetos, la diferenciación de colores y formas, la construcción y la elaboración de estrategias son un ejemplo.
Creatividad e imaginación
Permiten explorar la fantasía. En este aspecto, pueden ayudarte los juegos de imitación, de expresión, sets de pintura, disfraces, música o libros.
Motricidad gruesa
Proporcionan coordinación en el desplazamiento. Para impulsar esta destreza, el regalo ideal es una andadera, un triciclo, una bicicleta o unos patines.
Motricidad fina
Esta habilidad ayuda a que las manos logren movimientos precisos. Elige juegos de construcción o de ensamblaje y, también para las niñas, los que le permitan vestir y desvestir una muñeca.
Sociabilidad
Son juegos que permiten interactuar y relacionarse con otras personas. Para ayudar a tu hijo a desarrollar esta destreza existen juegos de imitación de roles y profesiones, de mesa y deportivos.
Afectividad
Todo juguete que inspire un sentimiento de apego le dará tu hijo no sólo la oportunidad de mostrar sus sentimientos, sino de controlarlos. Las muñecas y los peluches son geniales para ello.
Lenguaje
El habla debe ser un requisito indispensable para el juego. Busca aquellos que incluyan vocabulario como cartas, muñecos que canten o juegos de preguntas y respuestas.
Colaboración de Susana Chirirnos
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario