Un niño que es capaz de identificar y reconocer sus habilidades logra una mayor autorregulación de su conducta. Le brinda la oportunidad de tener respuestas asertivas y efectivas en su entorno, que le ayudarán a tener éxito durante la vida. Para ayudar a nuestros hijos a encontrar sus habilidades y desarrollarlas al máximo, te contamos sobre la técnica del “Árbol de las virtudes”.
¿Por qué aplicar el «Árbol de las virtudes» en tus hijos?
¿Sabías que…¿ Está comprobado que las personas que se reconocen competentes tienen un estilo de afrontamiento ante la adversidad más adaptativo y como resultado son más resilientes, es decir, son capaces de adaptarse con mayor fluidez a los cambios y crisis.
Un niño que está en contacto con sus habilidades desarrolla en sí mismo la confianza para: tomar decisiones, independencia para separarse de sus padres y relacionarse de manera saludable con sus pares, autonomía y resolución de conflictos. De igual forma el autoconcepto que forma de sí mismo lo lleva a tener la motivación por generarse experiencias de éxito para él mismo y para los demás.
Un niño hábil está en contacto a un nivel más profundo con acciones como el altruismo, conduciéndole a establecer un sentido de comunidad al sentir que puede aportar con sus pequeños esfuerzos a la mejora de su entorno. Para ayudarlos a lograrlo, les dejamos la técnica del “Árbol de las virtudes”.
Revisa: Cómo crear hábitos en niños a través del juego
Cuando las personas conectamos con nuestras virtudes descubrimos el camino para actuar de acuerdo a nuestros ideales proyectando al exterior nuestra mejor versión.
Las virtudes forman parte de lo que nos HUMANIZA y nos hace conectar con el otro a partir de nuestra parte ejecutiva.
Para realizar esta actividad del «Árbol de las virtudes”, es necesario hablar sobre las virtudes y tenerlas en una cartulina/hoja por escrito. Algunos de virtudes son:
-Honestidad
-Generosidad
-Amabilidad
-Lealtad
-Compromiso
-Valentía
Esta actividad tiene el propósito de ayudar a los niños y jóvenes a conectar con su potencial y sus virtudes. De igual forma les ayuda a conocerse desde una perspectiva diferente al complementar las 4 columnas de: YO SOY, YO VOY, YO PUEDO y YO ESTOY.
También: Frases para expresarle amor a tu hijo, inspiradas en Montessori
El «Árbol de las virtudes» paso a paso
1.En una hoja de papel se realizarán tres divisiones para formar cuatro columnas.
2. En cada columna se pondrá la siguiente frase: YO SOY, YO VOY, YO PUEDO y YO ESTOY.
YO SOY | YO VOY | YO PUEDO | YO ESTOY |
3. La persona completará cada frase de la columna con 10 posibilidades: por ejemplo: YO SOY: movimiento, fuerza, energía, buen amigo etc…
4. Una vez terminada las 10 posibilidades para las 4 columnas, se volteará la hoja para dibujar un árbol al reverso.
5. Se le pedirá a la persona que extienda su mano sobre la hoja y dibuje la silueta junto con el brazo.
6. Con la silueta de la mano extendida se realizará un árbol. El brazo puede simular ser el tronco y los dedos las ramas.
7. La persona elegirá 10 conceptos de las columnas: YO SOY, YO VOY, YO PUEDO y YO ESTOY para representarlos en un dibujo pequeño que integrará al árbol en forma de hoja.
Conoce: ¿Cómo enseñarle valores a tus hijos?
8. Se le pedirá a la persona que extienda su mano sobre la hoja y dibuje la silueta junto con el brazo.
9. Al final de la actividad se analizará el tablero de las virtudes y se colocará la palabra de la virtud + la acción para llegar a la misma, por ejemplo:
VIRTUD = Responsabilidad
ACCIÓN= YO SOY: organizado
Con el «Árbol de las virtudes”, la persona podría analizar que el ser organizado lo lleva a tener la virtud de la responsabilidad.
The post Técnica «Árbol de las virtudes» para que los niños conozcan sus talentos appeared first on bbmundo.
Diana Arreola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario