jueves, 29 de agosto de 2019

Cerclaje cervical: alternativa para no abortar

El cerclaje cervical es una técnica médica en la que usa sutura para cerrar el cuello uterino a fin de que el bebé no sea expulsado antes de tiempo, se recomienda cuando el cérvix no tiene la fuerza para mantener el peso y la presión del embarazo.

¿Eres apta para el cerclaje cervical?

“Esta técnica no es dolorosa y permite que la mujer tenga un embarazo sin sobresaltos, puesto que podrá hacer su vida normal: manejar, caminar, bailar e incluso mantener su vida sexual y románica durante el embarazo”, precisa el ginecólogo Jesús Luján Irastroza.

Si la mujer presenta insuficiencia o incompetencia cervical se recomienda el cerclaje —también conocido como traqueloplastia o punto de sutura cervical— puesto que 10% de los partos prematuros y 25% de las pérdidas gestacionales están relacionadas con una cérvix incompetente.

Conoce: ¿Por qué tu cuerpo “rechaza” al embrión?

Un cérvix mayor a 8 milímetros tiene riesgo

El ginecólogo, Luján Irastroza explica que “el cérvix es la parte baja de la vagina y tiene una gran cantidad de fibras de colágeno; cuando se está en estado de gestación este músculo es el que se dilata para que pase y nazca el recién nacido”.

Justamente cuando se está en la semana 14 del embarazo se hace una medición del cérvix para saber si puede o no soportar las siguientes semanas de la gestación. “Introducimos un dilatador por el cérvix y lo medimos, si mide más de ocho milímetros es que está muy abierto, deberá medir como máximo 5 milímetros, y se recomienda cerrarlo para evitar que se expulse antes de tiempo el bebé”.

“Hay familias que tienen tendencia a la insuficiencia del cérvix, si a tu mamá o abuela les hicieron el cerclaje es recomendable que te lo hagan también, justo a la semana 14 no después porque cuando el cuello ya se abre es muy complicado volverlo a cerrar, y la mujer tendrá que pasar el resto del embarazo en reposo y bajo estricta vigilancia médica”, precisa Luján Irastroza.

Por otro lado: Señales de aborto espontáneo

Por eso, es recomendable que se haga un cerclaje preventivo siempre y cuando tu cérvix esté más abierto de lo recomendado, “cuando la mujer llega con la fuente rota o con sangrados significa que tiene amenaza de parto prematuro o de aborto, y el clerclaje ya no puede hacerse de forma preventiva”, lamenta el experto.

En embarazos múltiples también

Dede hace más de 80 años se lleva a cabo el cerclaje, sin embargo, no es recomendable si no se tiene un motivo preciso. No obstante, se ha visto que ayuda en caso de tener embarazos múltiples, así como en mujeres que tienen antecedentes de cirugías reconstructivas de cérvix.

“Esta técnica ginecológica deberá hacerse en manos de un experto, porque si se realiza incorrectamente se puede, por el contrario, incrementar el riesgo de partos prematuros, puesto que se pueden romper las membranas fetales; o bien, se desplazan las suturas hacia otra dirección. Si la técnica se lleva a cabo bien, la mujer podrá tener un embarazo completamente normal”, afirma Luján Irastroza.

Además: ¿Qué tipos de aborto existen?

 

Tipos

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica de Indicaciones y Manejo del Cerclaje Cervical, de la Secretaría de Salud, existen cuatro tipos de cerclaje utilizados en México:

Cerclaje cervical. Procedimiento quirúrgico que consiste en aplicar una sutura en el cuello del útero para mantener cerrado el orificio cervical interno. Se aplica en la semana 14 del embarazo.

Cerclaje cervical de emergencia. Se aplica en casos de dilatación prematura con exposición de las membranas fetales, también se le conoce como de rescate. Se aplica en la semana 14 del embarazo y hasta las 24 semanas.

Revisa: ¿Cuál es el trabajo de la Doula del aborto?

Ceclaje cervical indicado por historia clínica. Es una medida profiláctica y como resultado de factores de riesgo encontrados en la historia ginecológica de la mujer. Es decir, si ella ya ha tenido anteriormente pérdidas gestacionales por esa situación, se le recomienda.

Cerclaje cervical indicado por ultrasonido. Se aplica como medida terapéutica en casos de longitud cervical acortada y evaluada mediante ultrasonido transvaginal, se realiza en mujeres asintomáticas pero con factores de riesgo entre la semana 12 y 24 de gestación.

 

miércoles, 28 de agosto de 2019

Tíos y primos: los principales violadores de niñas en México

El estudio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI arrojó que al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia. Lamentablemente también advirtió que los principales violadores de niñas son los tíos y los primos.

Los principales violadores de niñas se encuentran en el hogar

El recuento realizado en 2016 con vigencia a cinco años, advierte que los principales violadores forman parte del círculo familiar más cercano; siendo así que los tío ocupan el 20.1% y primos el 16%; de ahí se derivan  hermanos con el 8.5%, otros familiares el 6.4%, la pareja de alguno de los padres 6.3%, el padre el 5.8%, el abuelo 3.7% y al final la madre con el .5%.

También: Abuso sexual infantil en México: ¿cómo prevenirlo y qué hacer si tu hijo fue víctima?

Durante esta investigación que menciona que los principales violadores de niñas en México hay que resaltar que el 6.4% de las niñas que han reconocido contacto sexual, el 3.9% han sufrido de intento de sexo forzado;  3% fueron obligadas a mostrar los genitales; sexo forzado el 2.5%; por dinero o regalos el .8% y otro .8% que fueron obligadas a ver pornografía.

Tíos y primos: los principales violadores de niñas en México

Foto: inegi.org.mx

 

Además: Círculo de caricias, opción para evitar el abuso sexual infantil

¿Sabías que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio en menores de 14 años?  Pues estas cifras concuerdan con la cifra que menciona la ENDIREH donde se informa que el 60% ha sufrido algún tipo de violencia, desde emocional, económica, sexual o incluso discriminación en algunos espacios que van desde el hogar, los laborales y hasta escolares.

Artículo original: heraldodemexico.com.mx

El verdadero papel de los abuelos en la vida de tus hijos

Si hoy la vida se vive de prisa, los abuelos resultan los más lentos y si todo gira alrededor del ejercicio y la salud, los abuelos compiten en franca desventaja en estos temas; sin embargo, los abuelos representan una gran fuerza de trabajo sin la que muchos adultos no podrían trabajar.

8 cosas que debes saber de los abuelos

  • 3.7 millones de niños entre 0 y 6 años requieren ser cuidados por alguien en lo que ambos padres trabajan (INEGI)
  • y de éstos, 1.9 millones están al cuidado de sus abuelos.
  • Las guarderías del IMSS y el ISSTE apenas tienen capacidad para 420,000 y otro tanto las privadas
  • Al cerrarse las  7,000 estancias infantiles, la demanda de cuidado para los niños es mucho mayor y han sido los abuelos los rescatadores de esta situación.
  • Si bien las abuelas suelen ser incondicionales, su edad y condición física no es la óptima para lidiar diariamente con sus nietos
  • Es muy común que los padres den por hecho que los abuelos disponen de tiempo y gusto para cuidar a los nietos, sin remuneración alguna y además siguiendo las instrucciones que les dejan antes de irse a trabajar. Esto no siempre es real
  • Se supone que la tercer edad es para descansar, dedicarse a lo que siempre se quiso hacer y no se podía, pasear o leer. Pero muchos hijos no piensan en esta necesidad de sus propios padres.
  • El trabajo de “abuela-niñera” resulta ingrato, porque no recibe salario, se le deja toda la responsabilidad pero se le “escatima la autoridad”.

En este mes en que celebramos a los miembros de la “Tercera Edad” es justo revalorar el papel de quienes la forman, especialmente aquellos que son abuelos.

También: Gobierno podría pagar a abuelos que cuiden a sus nietos

Ellos son miembros muy valiosos de una familia y desempeñan funciones que ninguno de los demás miembros sabe o puede hacer.

Un abuelo fomenta el sentido de identidad que todo pequeño necesita para ser seguro de sí mismo y desarrollarse. Este sentido de identidad se refiere a saber quién soy,  de dónde vengo, a quién me parezco, qué lugar ocupo en mi familia y al final saber qué tan importante soy para los demás.

Si un pequeño desarrolla satisfactoriamente su sentido de identidad en los primeros años de vida, más tarde podrá resistir todos los embates que la sociedad le prepara y salir airoso estando seguro de su “lugar en el mundo”.

Pueden ser los mejores maestros de historia

Ellos nos remiten a nuestros orígenes más remotos, nos cuentan de los bisabuelos y los tíos y nos enseñan a conocer cómo fue la infancia de nuestros padres.

Además: Beneficios de la convivencia entre abuelos y nietos

Los relatos de los abuelitos son casi siempre cálidos, mágicos, apasionantes y sobre todo llenos de vida. Es como poder hacerle preguntas a un libro con alma que te puede responder con emoción, con el juicio que da la experiencia y con amor. 

Son paternidad con experiencia.

No existe un total sustituto de los padres; pero definitivamente los que más se acercan son los abuelos. Ellos ya han sido padres y tienen por añadidura la experiencia que les dieron sus aciertos y errores cuando fueron jóvenes.

En México, tenemos una gran deuda con esas abuelas que han mantenido un hogar cálido para sus hijos y nietos sin importar las circunstancias.

Pueden ser los mejores compañeros de juego

Los abuelos son los que se saben juegos originales y sobre todo son los que tienen tiempo y ganas de sentarse a jugarlos con los niños. A veces se dejan ganar para que el nieto pruebe el sabor del éxito y otras veces luchan por el primer lugar como cualquier otro niño.

La lejanía en edad los acerca y tanto los nietos como los abuelos se agradecen mutuamente la atención que se prestan.

Por otro lado: ¿Los bebés están seguros con ellos?

Pueden tener una gran capacidad de “rescate”

Cuando hay conflictos entre los padres, el soporte de unos abuelos es invaluable para los niños. Ellos pueden catalogarse como “los reyes del consentimiento”. Los abuelos pueden rescatar a los niños, no solo de momentos duros en la familia; sino de un castigo o un apuro, con una complicidad llena de amor.

Los mejores “valuadores” de un abuelo son los propios nietos. Ellos se acercan espontáneamente al abuelo que les da cariño incondicional y que no los enfrenta a los posibles defectos de sus padres.

 El mundo los necesita

Son ellos los pilares de la sociedad que en estos tiempos requiere ser sostenida con fuerza, con valores y con las tradiciones que son el pegamento de las culturas.

Si tus hijos tienen la suerte de tener abuelos. 

Permite la relación : No te preocupes por los consentimientos pensando que van a mal educar a tus hijos. Tan solo cerciórate de que los niños tengan claro lo que se permite en su casa  y lo que se permite en la tuya.

Es posible que se consientan ciertas conductas con los abuelos que no se permitirán cotidianamente en la casa y eso es parte de la capacidad de rescate y el amor especial que solo un abuelo puede dar.

Conoce: 11 cosas que los abuelos siempre dirán a sus nietos

Si viven bajo el mismo techo, habrá que delimitar cuando están bajo la tutela de la abuela y cuando bajo la de la madre, procurando no intervenir una con la otra.

Marca territorios: Muchas abuelas o abuelos, sin darse cuenta desacreditan la autoridad de los padres y esto confunde mucho a los niños. Es importante que los abuelos respeten aquellas prohibiciones y la mejor manera es en alianza con el nieto “Me encantaría que tomáramos helado ahorita; pero mamá nos lo tienen prohibido hoy”

Acepta las condiciones si dejas a tus hijos a su cargo: Muchos papás dejan a los niños con una serie de condiciones, pedidos y lineamientos que ellos mismos no harán y que les dejan encargados a los abuelos.  Es importante aceptar lo que no podemos controlar si dependemos de los abuelos para que cuiden a nuestros hijos.  Un buen recurso es el dialogo respetuoso explicando las razones por las que los padres piden tal o cual cosa . Aun así, deben asumir las consecuencias naturales de la convivencia frecuente con los abuelos.

Por otro lado: Características de los abuelos tóxicos

Fomenta el respeto y la ayuda a los abuelos: Educa a tus hijos para ser respetuosos y considerados con sus abuelos, porque al hacerlo estas preparando tu propia vejez. Los niños deben comprender que el abuelo se cansa o que la abuela no puede ni debe cargar algo pesado. La empatía hacia los ancianos es un valor enorme en la vida de tus hijos.

Quien haya tenido la bendición de convivir con unos abuelos cariñosos, puede estar seguro de haber recibido un amor tan especial que nadie mas podría haberles podigado.

martes, 27 de agosto de 2019

Se reportan 515 infectados de sarampión en México

Fue a través del Boletín Epidemiológico que la Secretaría de Salud dio a conocer que desde el 10 de febrero hasta el 17 de agosto, se han identificado una docena de personas con sarampión en México.

Esto es lo que debes saber de los infectados de sarampión en México

A su vez, la institución reporta que el contagio por lo menos llega a 515 infectados de sarampión, cifra que puede estar aumentando, por lo que solicita que la gente esté pendiente si observan que alguien presenta fiebre, tos, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, ronchas pequeñas y manchas dentro de la boca, ya que podría estar contagiado.

Actualmente reportan que dentro de los infectados hay 448 extranjeros involucrados que al igual que los mexicanos están atravesando por análisis de PCR – Prueba Reactiva de Polimerasa que,  a través del ADN se puede dimensionar la situación real del país.

También: Importancia de la vacuna contra el sarampión

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso autóctono, es decir, que haya surgido en México. Sin embargo ya se tiene ubicado que el primer caso registrado fue el de una mujer de 54 años en Nuevo León, que no tuvo mayor complicación pues se pudo controlar.

Otros estados donde se han registrado contagios de sarampión en México están Quintana Roo, Estado de México, San Luis Potosí y Chihuahua. Dentro de los casos, se han visto afectados cuatro menores, una bebé de 11 meses en Ecatepec y tres de Ciudad Juárez.

Además: Las fiestas de sarampión: qué son y por qué no exponerse

De los 12 casos confirmados de sarampión en México, 10 son mujeres y dos hombres, quienes al parecer contrajeron el virus proveniente de Europa y África. Sin embargo, cabe aclarar que existen seis casos que aún se desconoce de dónde proviene el virus que portan.

Las autoridades hacen un llamado para que la gente se vacune, ya que una persona puede llegar a contagiar hasta a 50 personas. Es necesario recordar que el constante flujo y desplazamiento de viajeros ponen en riesgo continúo a personas que no cuentan con la vacuna.

 

Artículo original: milenio.com

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Por qué tu cuerpo “rechaza” al embrión?

El sistema inmunológico femenino, al igual que el del varón, tiene la función natural de proteger contra virus, bacterias y otros agentes “extraños” que puedan invadir al cuerpo. Cuando la mujer se embaraza, su sistema inmune reconoce al embrión como algo ajeno a ella, pero en ese momento se activa un procedimiento celular que cubre al embrión y de esta manera dicha envoltura permite que el embarazo siga. Sin embargo, en 3 por ciento de los casos no se activa ese procedimiento que arropa el embrión y, por consecuencia, ocurre la pérdida del embarazo.

Razones por las que el embrión no se queda tu cuerpo

“Esta condición siempre ha sucedido, pero hoy sabemos que uno de los motivos más comunes y poco estudiados es el rechazo inmunológico del embrión o del feto”, explica el biólogo de la reproducción, Jesús Luján Irastorza, director de Clínica Pronatal.

Reconocer para proteger

¿Qué ocurre en el cuerpo femenino para que el embrión no sea rechazado? La respuesta está en lo que la ciencia denominó “camuflaje inmunológico del embarazo”, que consiste en varios pasos:

  1. El cuerpo de la mujer reconoce al embrión como “algo” extraño.
  2. El sistema inmune de la mujer envía células que envuelven a ese “ser” genéticamente distinto de ella.
  3. Ese recubrimiento protege a la mujer, pero también al embrión del sistema inmune de la mujer.
  4. Durante el embarazo, el sistema inmune de la mujer baja la guardia y permite que el embarazo se logre, pero sí es posible que la mujer pueda tener infecciones recurrentes, por ejemplo urinarias, porque los virus o bacterias logran entrar fácilmente.
  5. De esta manera, mujer y embrión logran sobrevivir juntos por los siguientes nueve meses, pero con genes, tipo de sangre y cromosomas distintos entre ellos.
  6. Tras el nacimiento del bebé, el sistema inmune de la mujer vuelve a ser fuerte.

También: Señales de aborto espontáneo

El “camuflaje inmunológico del embarazo” se describió por primera vez en la década de los 80`s en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago, y desde entonces los biólogos de la reproducción han buscado soluciones para evitar que el sistema inmune femenino “acepte al embrión”.

Cuando una pareja se embaraza por primera vez, puede ser que tenga una pérdida gestacional, pero en el segundo o tercer embarazo, el sistema inmune de la mujer permite que la gestación continue, porque ya estuvo “expuesto” a un embrión anteriormente.

“Pero si observamos que la pareja simplemente pierde y pierde embarazos, entonces tomamos los glóbulos de la sangre del varón y los sometemos a una serie de procedimientos para que, posteriormente sean inyectados en la piel de la mujer y ésta forme anticuerpos hacia él y cuando se vuelva a embarazar los reconozca y envuelva al embrión de forma correcta, esta técnica se llama linfociti inmunizaron therapy”, precisa el entrevistado.

Además: ¿Cuál es el trabajo de la Doula del aborto?

“Cuando el hombre y la mujer son muy parecidos genéticamente, hay mayor rechazo. Por eso no se recomienda casarse con familiares directos, ni primos, ni tíos o sobrinos, puesto que el sistema inmune de la mujer no reconoce como extraño al embrión y, por tanto no lo rechaza ni encapsula, sino que lo deja libre y es cuando se pierde; o bien, se logra pero con ello se presentan enfermedades (como cierto tipo de cánceres o malformaciones) puesto que la pareja es muy parecida genéticamente”, precisa Luján Irastorza.

Lo ideal para un embarazo exitoso inmunológicamente es que las parejas no se parezcan, es necesario que sean distintas genéticamente.

Por otro lado: Todo sobre el embarazo anembrionario o sin feto

“Hemos observado que 50% de las pérdidas gestacionales no tienen una causa para presentarse, pero cuando analizamos el sistema inmune logramos el embarazo; también ocurre que la pareja que no logra un embarazo juntos se divorcia y cuando rehacen sus vidas con otras personas, sí logran la gestación por los nueve meses, porque son muy distintos entre ellos”, advierte el entrevistado.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Mi vida como mamá de cuatrillizos más uno

Antes de 1980 las probabilidades de un embarazo múltiple era tan sólo de un 3%. Después de 1980 las estadísticas aumentaron a un 60% de embarazos. Esta es mi historia y cómo formé parte de este porcentaje cuando me convertí en mamá de cuatrillizos más uno. Sí, ya tenía un hijo antes de que llegaran los cuatro críos.

Mamá de cuatrillizos y qué viví

  • De acuerdo a las estadísticas, los embarazos múltiples han aumentado dramáticamente en los últimos años.
  • En el 2001 se hizo un estudio donde se descubrió que la probabilidad de tener un embarazo múltiple era de 30.1 de cada 1000 embarazos
  • Para los embarazos de trillizos de forma natural era de 1 en 8100
  • En el caso de cuatrillizos era de 1 en 729,000.
  • Hay un aumento de un 400% en los embarazos de trillizos en los últimos 20 años.
  • Se estima que un 60% de los embarazos de trillizos, un 90% de los embarazos de cuatrillizos y un 99% de los embarazos de los quintillizos y sextillizos son el resultado de tratamientos de fertilidad.

 

También: ¿Qué son los gemelos parásito (fetus in feto)?

 

De qué va mi libro como mamá de cuatrillizos

  • Es una historia que te acompañará en este camino de tu embarazo, post parto y organización en casa
  • Ayudará a las madres con niños con necesidades especiales a ver y entender la discapacidad desde el punto de vista de una madre que lo vive a diario.
  • Es una historia que los hará pensar, entender, valorar, agradecer, reír y también sentir y llorar al mismo tiempo
  • Da consejos para esta gran etapa que estás por vivir y de la cual no te vas a arrepentir jamás y la volverías a vivir mil veces

Su historia

Soy madre de 5 hijos maravillosos. Al nacer sus cuatrillizos y vivir esta experiencia, sintió la necesidad de compartirla y ayudar a futuras madres a enfrentar este grandioso reto.

El tema de los partos múltiples está prácticamente en el olvido, no hay mucha literatura y casi nadie habla de ellos. Son embarazos muy distintos a los de un solo bebé, y sobre todo se requiere de una organización en casa muy estricta para llevar un control absoluto sin que esto se te salga de las manos.

En el momento que me dieron la noticia de que estaba esperando cuatrillizos el mundo se paralizó. Ya tenía un hijo de casi 2 años, pero esto era otra cosa.

Además: Cómo educar a tus gemelos

Todo su embarazo se basó en estadísticas pues no había nada escrito. El embarazo duro 31 semanas, a los 5 meses ya no la dejaron bajar escaleras, dormía sentada en una mecedora porque pararse de la cama era casi imposible.

Me bañaba sentada y las gotas de agua eran como pequeñas agujas, ya que la piel estaba tan estirada que le dolía hasta untarse crema, era una de las cosas más difíciles de ser mamá de cuatrillizos. Mi panza era la rueda de la fortuna todo el día se movían, un día llegó a ver la silueta de la planta del pie de uno de ellos.

Tips

  • La buena alimentación es importantísima, cada gramo que engordas es espacio que les quitas a los bebes.
  • Para que se den cuenta, a las 24 semanas de embarazo su útero tenía el tamaño de un útero de 40 semanas de 1 solo bebé, y duró 7 semanas más.
  • Tenía los pulmones aplastados, la caja torácica completamente abierta así que ya al final jalaba aire para sobrevivir.
  • Es importante ir viendo pediatras neonatólogos desde el principio del embarazo para que no te agarren las prisas, al igual que la gente que te va a ayudar.
  • Cuando los niños llegan a la casa, 6 semanas después de su nacimiento asignó números y colores a cada uno de ellos y llevaba una agenda por niño donde anotaba diariamente su peso, tipo de leche, cuántas onzas comía, si hubo o no evacuaciones, anotaba sus medicinas y vitaminas y alguna observación.
  • Así la ida al pediatra era más fácil pues sacaba la agenda de cada niño
  • El momento más impactante fue el día que nacieron cuando entraron su marido y ella a terapia intensiva y los vieron por primera vez a los 4, jamás habían llorado tanto.
  • Ese día se habían levantado siendo 3 de familia y se acostaron siendo 7!!
  • De recién nacidos cambiaba aproximadamente 1000 pañales al mes y se daban aproximadamente 1000 biberones al mes. Su esposo compraba cajas de leches y pañales cada semana.
  • Los momentos de mayor sufrimiento, fueron varios, desde la terapia intensiva cuando alguno se ponía mal, hasta el día que les dieron la terrible noticia 6 meses después de que Xavier tenía parálisis cerebral, ahí se les vino el mundo abajo.
  • Lo más difícil de ser mamá de cuatrillizos ha sido el tiempo que les dedicas a cada uno de ellos, había días que no cargaba a alguno porque cuando despertaban agarraba al primero que veía, así que decidió que ella iba a bañar a cada uno y así pasaba un tiempo con ellos, ya luego los pasaba para que los vistieran.
  • Lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi que eran 4 es que iba a ser suegra de 4.

Por otro lado: 6 errores que hacen los papás de gemelos/a>

  • ¿Cómo están hoy?
    • Hoy, están en otra etapa, ya todos adultos en la universidad
    • Ya no hay pañales ni mamilas, ahora hay que esperar a que lleguen del antro!
    • Es una casa muy divertida, siempre hay ruido, y Xavier ha sido el factor de unión para su familia.

Lorena Mercadillo Morante, autora del libro Cómo sobreviví con cuatrillizos+1”. En donde cuenta su experiencia con su embarazo múltiple, tips y consejos para futuras mamás.
FACEBOOK: MOM4x4
INSTAGRAM: @mom4x4love
CORREO: manginolorena@gmail.com

martes, 20 de agosto de 2019

¿Cómo destapar correctamente el oído de tu crío?

Hacer burbujas con la boca, soplar un silbato, confeti o serpentinas no solo son momentos de diversión para los niños, esta acción (el soplar) permite mantener la presión del aire del tímpano. Conoce la manera adecuada de destapar correctamente el oído de tu hijo.

Técnicas para destapar correctamente el oído

“Cuando una persona sopla replica el mismo efecto en el oído cuando se bosteza o traga saliva: igualar la presión del aire entre el oído medio y el oído externo, es allí donde se localiza el tímpano”, explica la otorrinolaringóloga Elsa Alvarado Covarrubias, egresada del Hospital de Especialidades del Siglo XXI.

También: El implante coclear y los cuidados del oído de tu bebé

¿El oído truena?

La entrevistada indica que algunas veces cuando bostezas “sientes que te ‘truena’ el oído, pero en realidad esto no ocurre sino que se equilibra la presión del aire que está dentro de tu oído interno y la presión del oído externo; esos ‘tronidos’ suceden con mayor frecuencia cuando viajas en avión, en carretera o cuando estás mucho tiempo bajo el agua”.

“Hay algunas enfermedades que nos pueden producir un mal funcionamiento de la tuba auditiva (también conocida como trompa de eustaquio), la cual regula la presión entre el oído medio y el externo. Dicha zona tiene forma de tubo, habitualmente está cerrado, y se extiende desde el tímpano hasta la garganta, por eso al bostezar se libera la presión por esa tuba y la persona puede escuchar perfectamente”, afirma Alvarado Covarrubias.

Sin embargo, cuando tú o tu pequeño padecen alguna enfermedad como catarro común, alergias respiratorias, amigdalitis y sinusitis, la tuba auditiva se inflama y la presión no puede salir adecuadamente. Por lo tanto es importante conocer técnicas adecuadas para destapar correctamente el oído.

Conoce: ¿Cómo cuidar los oídos y ojos del bebé?

“Se produce una presión pero negativa y hay una sensación de oído tapado, dolor e incluso hay inflamación, la cual puede ser tan grave que genere lo que la gente comúnmente llama ´oído reventado´, precisa la experta.

Cuidado con los mocos en el ¡oído!

Los niños menores de cinco años tienen mayor riesgo de infección de los oídos, debido a que la Trompa de Eustaquio es más corta y horizontal, y se obstruye fácilmente que en los adultos, por eso de vez en vez en necesario vigilar sus oídos.

“Cuando tu hijo te diga que siente tapado el oído o lo veas que se está tocando las orejas, te dice que tiene dolor, se está metiendo el dedito por el oído u observas que está goteando algo (lo puedes checar cuando hay rastro de secreción en su almohada o en cuello de sus camisas), es necesario que lo lleves con el otorrinolaringólogo para que observe cómo está su tuba auditiva”, recomienda Alvarado Covarrubias.

Además: ¿Qué hacer cuando le duelen los oídos?

Incluso, si tu pequeño presenta mareos, zumbidos o salida de moco o pus por los oídos es esencial que acudan de inmediato con el médico puesto que necesitará incluso antibióticos. “No le coloquen nada al pequeño, ni le viertan ningún tipo de líquido porque pueden inflamar más la tuba y generar un daño permanente”, recomienda.

Al respecto, en algunos casos se necesita hacer una miringoplastía, pequeña cirugía en la que se hace un corte en la membrana timpánica con el fin de colocar un pequeño tubo para que por allí salga el moco y la pus del oído, hace la función de la tuba auditiva.

Esta intervención la tiene que hacer un profesional para que se eviten lesiones mayores o impactos en la audición. “Cuando se realiza la miringoplastía por manos expertas, se cicatriza el tímpano sin dejar secuelas en la audición o mareos innecesarios”, precisa la entrevistada.

Por otro lado: Qué hacer si tiene una infección del oído

Ejercicios para la presión del oído

Cuando la tuba está tapada no hay que destaparla por medio de la fuerza, porque se puede romper el tímpano (no le pidas a tu hijo que se tape la nariz, tome aire por la boca y trate de sacarlo por los oídos). Si tu hijo te hace mención de no escuchar bien, realiza lo siguiente para destapar correctamente el oído:

  • Pídele que bostece
  • Dale un chicle para que haga saliva y la trague
  • Dale a beber su agua, jugo o leche con popote o con una botella de deporte (con boquilla de succión)
  • Hacer burbujas
  • Soplar un silbato, confeti o serpentinas
  • Soplar por un popote un poco de agua limpia en un vaso

Estos ejercicios para destapar correctamente el oído deben hacerse por un minuto y luego descansar dos, las series las tienes que hacer en tres repeticiones. “Si las molestias de tu hijo siguen, o tiene fiebre o dolor, no hay que esperar, llévalo con el otorrinolaringólogo de inmediato puesto que puede tener una baja auditiva prematura si no hay tratamiento en tiempo y forma”, refiere  Alvarado Covarrubias.

¿Necesitas reconstrucción vaginal después del parto?

 ¿En qué momento se necesitará una cirugía vaginal reconstructiva? “Todo depende de la genética de la mujer y de la atención ginecológica en el momento del parto, pues hay mujeres que presentan partos prolongados, complicados y con desgarres que requieren de una reconstrucción vaginal, pero también ocurre que por el esfuerzo de tener tres o cuatro partos vaginales se requiere la cirugía”, indica la gineco-obstetra Elizabeth Cacho Méndez, experta en cirugía vaginal.

Todo sobre la reconstrucción vaginal 

“Los ginecólogos, expertos en cirugía vaginal, hemos visto que la piel de un gran número de mujeres no tienen la cantidad de colágena adecuada y después del parto, los tejidos de sostén se elongan (estiran) de más y tienen a caerse”, indica la entrevistada.

También: La episiotomía: corte de la vagina durante el parto

Además, un parto que no está bien llevado también genera dolor, lesiones y desgarros puesto que la cabeza del bebé puede estar muy grande y, por tanto, no pasa fácilmente por el canal de parto. En consecuencia, hay muchas lesiones que deben ser atendidas.

Incluso, “cuando la mujer tuvo más de tres partos vía vaginal también es posible que tengan ya una distensión pélvica o vaginal y hay que levantar los órganos que sostiene la pelvis, como la vejiga, parte del colon y recto”, menciona Cacho Méndez.

El estreñimiento, causa de reconstrucción vaginal

También el estreñimiento genera lesiones que atienden los cirujanos vaginales. “Las mujeres que pujan constantemente hacen mucho esfuerzo abdominal y van presentando —al paso de los años— lesiones en la zona rectal, pero también lesiones que impactan el área pélvica”, precisa la experta.

Por otro lado: Cambios vaginales durante el embarazo, parto y posparto

En los primeros años no tienen dificultades, pero al llegar al momento del parto es cuando ya presentan los primeros problemas. “La vagina es como un túnel y en la parte superior sostiene a la vejiga, pero en la parte baja se localiza el recto; incluso, cuando pasa la cabeza del bebé lo impacta también”, afirma la cirujana. Por lo que es posible que aquí ocurra un desgarre que después lleve a la reconstrucción vaginal.

La entrevistada recomienda que la mujer tenga una adecuada alimentación, alimentos ricos en fibra. Es importante consumir agua natural constantemente, así como evitar el sedentario y la obesidad. “La colitis también suele afectar en el momento del parto, especialmente si ya han descensos rectales o vaginales”, lamenta Cacho Méndez.

En algunas ocasiones, las mujeres con estreñimiento crónico tienen tan estirados los músculos de la pelvis que al llegar a la vejez necesitan “levantar” la vejiga, es decir someterse a una reconstrucción vaginal.

Lesiones externas

La reconstrucción vaginal también puede realizarse de forma externa, en los labios mayores o menores, la vulva, el ano y el periné. “Mujeres, adolescentes o niñas que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual (con o sin penetración) tienen que ser valoradas no solo por el ginecólogo sino también por el cirujano experto en genitales”, precisa la ginecóloga Cacho Méndez.

Además:  ¿El parto vaginal daña a la mamá?

Cualquier lesión —en los órganos genitales externos femeninos— ya sea provocada o desarrollada (como manchas, verrugas, lunares o escoriaciones) tienen que ser valoradas ginecológicamente porque la piel de la zona es muy delicada y no cualquier remedio o pomada debe ser usada.

Incluso las quemaduras (por líquidos calientes, cigarrillos o cualquier otro material o circunstancia) en la zona genital femenina deberán ser valoradas de inmediato.

lunes, 19 de agosto de 2019

5 libros que preparan a tu hijo para el regreso a la escuela

Ya está muy cerca el regreso a clases y, para muchos niños, esto representa que se avive la ansiedad o nervios por encontrarse de nuevo con la escuela. Para ello, Cuentos que Cuentan nos preparó una lista de 5 libros con los que podrás preparar a tu hijo para el regreso a la escuela.

5 libros para preparar a tu bebé para la escuela

  • Un beso en mi mando, de Audrey Penn

Uno de los temores más grandes para todo niño es que al separarse de su madre, no pueda recuperarla, por eso, el inicio de clases conlleva una gran angustia. ¿Pero qué pasaría si pudieras garantizarle tu presencia en todo momento? Eso es lo que hace la mamá mapache en esta tierna historia con tan sólo un beso.

Cómpralo aquí 

  • El monstruo de colores va al cole, de Anna Llenas

En esta ocasión el monstruo de colores se encuentra muy confundido porque no sabe en qué consiste el colegio y no tiene idea de qué se trata. Sin embargo, su inseparable amiga tiene la solución.

Juntos pasan el día haciendo un recorrido por todas las instalaciones del lugar, explorando y descubriendo lo divertido que resulta estar ahí (y claro, pasando de color en color mientras experimenta diferentes emociones).

Cómpralo aquí

Te recomendamos: Libros para leerle antes de dormir

  • ¡Hasta la tarde! de Jeanne Ashbé

De manera ilustrativa tanto tu bebé como tú podrán observar cuáles son las actividades que se realizan en una guardería a lo largo del día. A través de dos casos particulares, este libro te va a ayudar a modelar la actitud de confianza y tranquilidad que necesitarás transmitirle a tu chiquito cuando llegue el momento de dejarlo en la puerta de su escuela.

Cómpralo aquí

  • El primer día de escuela de Chu, de Neil Gaiman

Lo que más le causa temor a Chu acerca del primer día de clases, no es la maestra ni el separarse de su mamá. Lo que a él más le preocupa, es la reacción de sus compañeros ante su presencia.
Motivado por sus padres, Chu acude valientemente para descubrir que en realidad no hay nada que temer, y que cuando se es uno mismo, todo fluye mejor.

Cómpralo aquí

Te recomendamos: 10 libros que les enseñan a las niñas que no solo deben ser princesas

  • Rita comienza el colegio, de Mike Byrne

Con este libro los niños podrán interactuar, jugar y pasar un rato divertido mientras levantan las solapas y manipulan las tarjetas que se incluyen para aprender los diferentes objetos que Rita debe llevar en su mochila.

Prepararse para el inicio de clases puede ser realmente atractivo si dejan volar su imaginación.

Cómpralo aquí

miércoles, 14 de agosto de 2019

Técnicas efectivas para reducir el estrés escolar en tu hijo

Terminan las vacaciones y retomar la rutina parece cuesta arriba. A la mayoría de los niños les cuesta trabajo volver a levantarse temprano y muchos sufren con el estrés que implica tener que hacer la tarea o incluso el mismo ambiente escolar. Para ayudarlos, te comparto estas técnicas para reducir el estrés escolar en tu hijo.

Reducir el estrés escolar le permitirá prestar atención

Con rutinas claras y una actitud relajada regresar a la escuela será muy sencillo. Aquí te damos unas estrategias para un regreso a clases sin estrés.

  1. Una semana antes de regresar a la escuela, retomen los horarios de descanso y sueño. Acuesta y despierta a tus hijos a la hora en que deberán hacerlo durante el periodo escolar.
  2. Recorre la ruta para llegar a la escuela o a la parada del autobús.
  3. Coloca a la vista de todos los horarios de las actividades que se realizan cada día.

Antes de hacer tarea, ducharse, tomar la merienda o ir a dormir, son momentos ideales para practicar estas técnicas para reducir el estrés escolar en tu hijo:

  1. Designa un lugar donde desde la noche anterior se coloquen mochilas, la ropa que se usará y demás artículos que se llevarán a la escuela.
  2. Mantente firme y consistente en los horarios a fin de que se desarrollen hábitos.
  3. Levantarse con suficiente tiempo, para poder atender cualquier inconveniente que se pudiera presentar. Esto logrará reducir el estrés escolar en tu hijo.
  4. Promueve la empatía hacia los nuevos compañeros, invita a tus hijos a dar la bienvenida a los nuevos miembros de su grupo. Pregunta: “Si tú fueras nuevo en la escuela, ¿qué te haría sentir bienvenido?”
  5. Y lo más importante habla con tus hijos acerca de qué les preocupa del regreso a clases, especialmente si están cambiando de escuela o grupo. No minimices ningún tema valida y sus emociones.

Ejemplo:  Si te dice que le preocupa con quién va a estar en su salón.

Dile: “Te preocupa que te toque en el mismo salón que tus amigos”

Valida la emoción: “Tener que compartir con gente que apenas conocemos puede ser incómodo y nos puede poner nerviosos. “

Redirige: Hacer más y nuevos amigos puede ser divertido, ¿qué podemos hacer para que te sientas cómodo y tranquilo?

  1. Realicen pequeños ejercicios de respiración o relajación antes de salir de casa o en el trayecto a la escuela.

Un cerebro tranquilo y sereno es creativo y receptivo al conocimiento. Practicar técnicas que ayuden a reducir el estrés escolar en tu hijo, le permitirá desarrollar habilidades importantes para su vida en general.

Evelina

martes, 13 de agosto de 2019

¿Cuál es el trabajo de la Doula del aborto?

La doula es una figura femenina que acompaña a la mujer embarazada antes durante y después del nacimiento de su hijo, ella, brinda recomendaciones y acompañamiento físico y mental para que la mujer se sienta preparada y fortalecida ante la llegada de su primer, segundo o tercer hijo (el que sea), pero también está presente cuando hay una pérdida gestacional, a ella se le conoce como doula del aborto.

La importancia de tener una doula del aborto

Sí, “las doulas son generalmente psicólogas, terapeutas, parteras, ginecólogas o enfermeras  que cuentan con certificaciones para el acompañamiento de la mujer durante el nacimiento de sus hijos, nosotros podemos estar con ella en casa o en la clínica y le damos confort, seguridad, resolvemos dudas, les ayudamos con el tema de la lactancia, del baño del recién nacido, del arrullo y de la integración del pequeño a la familia”, explica la doula, Silvia Chantal Ramos, enfermera obstetra y partera, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO) UNAM.

También: Doula y partera: ¿cuál debes elegir y cómo te ayudan?

Las pérdidas no se comentan, se esconden

Si estamos en el momento del parto también nos toca estar en el momento de las pérdidas y son diversas las causas que generan un aborto o pérdida gestacional y la mujer que lo presenta deberá también estar acompañada por una experta que no la juzgue, no la criminalice ni la culpe, indica la entrevistada.

La doula  del aborto sabe cómo acompañar a una mujer que ha tenido una pérdida, ella le brinda información veraz y confiable, le ayuda con el proceso del duelo y del luto.

“Aquí trabajamos mucho la fortaleza emocional de la mujer, para que su pérdida no le genere disgustos, traumas, tristezas o preocupaciones en el futuro, damos un soporte muy completo no solo para ella sino también para la pareja, los hijos (que ya se tengan previamente), para toda la familia y amigos; para los que nos los pidan”, explica Ramos.

Por otro lado: ¿Qué es el mother blessing?

En algunas ocasiones “hemos observado que hay familias donde las mujeres tienen muchas pérdidas; los abortos fueron recurrentes entre la madre, hermanas, tías e incluso abuelas, por eso es importante que se trabaje y se hable, pero me he dado cuenta que el aborto se vive en solitario, en la oscuridad, en el silencio, no se habla y debemos cambiar esta situación”, recomienda la experta de la ENEO.

Algunas mujeres viven el proceso del aborto en su casa, en el hospital o donde le tome el evento (en la calle, en el trabajo, durante las vacaciones y otros diversos lugares), y las doulas del aborto podemos estar con ellas hasta que se sientan nuevamente fuertes y seguras de sí mismas y de su cuerpo.

Los varones también sufren

“En mi experiencia observo que los varones no tienen tanta oportunidad de hablar del aborto de su pareja, ellos le dicen a la mujer: ‘pues tu ya lo hablaste con tu mamá, con la ginecóloga, con tus amigas… pero yo no tengo con quién platicarlo y eso me duele mucho’, comenta Ramos y expone: “para ellos el trabajo y acompañamiento de la doula es muy importante”.

Además: ¿Qué sucede cuando una pareja con problemas de fertilidad pierde a su hijo en un aborto espontáneo?

La doula del aborto puede dar terapias de aroma, de calor y de masajes para la mujer, para el varón o para ambos. “En ocasiones la pareja se une más frente a una pérdida, pero otras suele separarse porque no trabajaron bien el duelo; incluso los ayudamos a crear una despedida del ‘bebé’, de la ‘personita’ que se fue, algunas veces los padres ya habían elegido el nombre y le llamamos tal como le nombraron”, indica Silvia Chantal Ramos, integrante de Centro Irekua.

Si bien son las mujeres las que buscan el acompañamiento de un doula cada día son los varones los que buscan ayudar de forma más profesional a su pareja. “El hombre muchas veces adopta el papel de protector y logra sacar a delante a la mujer, pero otras veces los dos están en completo duelo y ambos lo viven de distinta manera, por eso recomiendo que pregunten por el acompañamiento de una doula, ese es nuestro trabajo”, afirma la experta.

También: ¿Qué tipos de aborto existen?

¿En qué otras situaciones ayuda una doula?

Las doulas están en toda la vida reproductiva de la mujer y tienen la capacitación para ayudar cuando:

  • La adolescente comienza su periodo.
  • La mujer está en el momento del parto o cesárea.
  • En los primeros días o meses de la crianza.
  • Ante el aborto o la pérdida gestacional.
  • Tras un ultraje o violación.
  • En la capacitación de anticonceptivos y uso de la copa menstrual
  • Se va el periodo menstrual.

 

lunes, 12 de agosto de 2019

Técnicas para que tu hijo ponga atención en la escuela

Cada día que enviamos a nuestros hijos a la escuela les damos la misma recomendación: “Pon atención a la maestra (o)”, “ No te distraigas” y en más de una ocasión lo hacemos con tono suplicante, ¡Pooor favooor! ¿Pero qué pasa? Que recibimos quejas de los maestros porque esto no pasó. Para que no se convierta en un suplicio, te dejamos una serie de recomendaciones para que tu hijo ponga atención en la escuela.

Tres técnicas para que tu hijo ponga atención en la escuela

Te invito a que juntos realicen estas actividades en casa para que desarrollen la capacidad de atención. La cual no sólo ayuda en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sino que también ayuda a regular la respuesta del estrés.

1. Siente tus manos.- Cuenta 3,2,1 y aplaudan tres veces, cuenta los aplausos. Hazlo dos veces más. Ahora invita a tu hijo a dirigir su atención a las sensaciones de las palmas de sus manos. Pregúntale ¿Cómo se sienten tus manos? , ayúdale a explorar: ¿Se sienten calientes? ¿Sientes que vibran? ¿Sientes como hormiguitas? ¿Qué sientes? Dale oportunidad de que te conteste con sus palabras, valida lo que experimenta. Para terminar dile: “Dime cuando ya no sientas nada en las palmas de tus manos”.

También: Tips para que los papás sobrevivan al primer día de escuela

2. Cuenta tus respiraciones.– Utilizando una campana o un xilófono, cuenten sus respiraciones hasta 5. Cada vez que hagan un ciclo completo de respiración, inhalar y exhalar, toquen una vez la campana; al llegar a cinco toquen dos veces la campana y vuelvan a empezar. Sin duda, esta es una gran opción para que tu hijo ponga atención en la escuela y disfrute mientras lo hace.

3. Veo veo.- Tanto en casa como en la calle jueguen a encontrar objetos o personas con características que ustedes determinen. Por ejemplo: cosas de color azul, señoras con lentes, perros chiquitos, niños con gorras, etc.

Además: Tips de relajación para mamás estresadas/a>

Estas actividades enseñan a manera de juego a dirigir la atención y sostenerla en un foco determinado, mientras más lo hagas más estarás reforzando y fortaleciendo las estructuras cerebrales relacionadas con la atención. Nosotros podemos moldear el cerebro que queremos tener lo único que tenemos que hacer es practicar, practicar y practicar.

Evelina

jueves, 8 de agosto de 2019

Jardines botánicos en CDMX

¿Hace cuánto que no se dan una vuelta en familia por el Bosque de Chapultepec o por Ciudad Universitaria? Después de leer esto quizá se animen, porque en estos puntos de la ciudad de México se encuentran dos de los 40 jardines botánicos que se han dedicado a la conservación de la diversidad vegetal del país. En ellos los sorprenderán importantes colecciones de especies de la flora nacional (algunas amenazadas y en peligro de extinción), además de actividades relacionadas con la educación: visitas guiadas, cursos, talleres, entre otras que buscan generar conciencia sobre el valor de la diversidad vegetal y la importancia de mantenerla viva.

2 jardines botánicos en CDMX que todo niño debe conocer

Nuestras recomendaciones son el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y el Jardín Botánico de la UNAM. Te contamos más de cada uno para que pronto los visites con tu familia.

  • Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Dentro del Bosque de Chapultepec, en donde se albergó el primer jardín botánico del país, en tiempos de Nezahualcóyotl, hoy hallarán un espacio con plantas nativas e introducidas. Asimismo, un orquideario con más de 70 especies, de las cuales la mayoría se encuentra en peligro de extinción.

Este jardín botánico fue inaugurado en 2006; sin embargo, después de 10 años fue rehabilitado por paisajistas, botánicos, horticultores y biólogos, por lo que ahora cuenta con más de 300 variedades de plantas, distribuidas en plantas para polinizadores, plantas comestibles, plantas de humedal, suculentas, 14 especies de dalias silvestres, cactáceas, agaves y arboreto. Recorrer cada uno de los espacios los adentrará más y más a la naturaleza y biodiversidad de México.

Jardines botánicos en CDMX

Ahora bien, si quieren aprender más sobre estos temas, pueden completar su visita con alguna de las ediciones del Festival de Flores y Jardines que desde 2016 se realiza en dicho Jardín. El evento, además de darle nueva vida a los espacios que ya te contábamos, fue creado por Plantando con Causa A. C. para difundir la gran riqueza natural que tenemos en nuestro país y lo importante de tener conciencia sobre el cuidado de ella, así como de la conservación y restauración de los pulmones y áreas verdes de la ciudad de México. Todo esto, mediante talleres de terrarios, composta y hasta joyería; performances, instalaciones, exposiciones y un mercado de productos relacionados con la botánica, orgánicos y plantas. El Festival se lleva a cabo durante abril.

También: Los mejores papás de la naturaleza

Otro evento que puede ser pretexto para conocer uno de los jardines botánicos, es el picnic nocturno. El segundo sábado de cada mes, de 20:00 a 23:00 horas, pueden acceder con una canasta de comida –y sus respectivas bolsas para la basura– y deleitarse con la música de la banda invitada. Tendrán una cena a la luz de la luna, con música y en medio de la naturaleza.  Qué tal, ¿eh?

Para conocer las actividades que el Jardín Botánico de la UNAM tiene durante el año visita: http://chapultepec.cdmx.gob.mx/

¿Dónde? Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec, Sección I.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es libre.

Jardines botánicos en CDMX

  • Jardín Botánico de la UNAM

Es el segundo jardín botánico más antiguo de México. Desde su creación, en 1959, el objetivo de este espacio ha sido formar una colección de plantas representativas de México. Sus fundadores, los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruiz Oronoz, hicieron énfasis en reunir plantas endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y que pertenecieran a las familias agavácea, cactácea y orquidácea. La colecta hizo que hoy este espacio sea el único que tenga más de 1,600 especies originarias de los distintitos estados, entre ellas alrededor de 300 que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Además: CONABIO y Canal 11 estrenan series infantiles para que conozcan México

Organizadas según criterios taxonómicos, ecológicos, geográficos, utilitarios y de conservación de la biodiversidad, las especies se encuentran en 15 colecciones. De estas destacan la de cactáceas, considerada la más grande en México; la del Jardín del desierto, dedicada a la memoria de la doctora Helia Bravo, pionera en el estudio de las cactáceas mexicanas; y la del Jardín de la ilegalidad, en donde se resguardan ejemplares que se venden clandestinamente.

Jardines botánicos en CDMX

Si quieren conocer más sobre estas últimas o ser parte de la conservación y cuidado del medio ambiente, luego de recorrer el Jardín pueden pasar al primer Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, dentro de la tienda Tigridia, y adoptar alguna de las especies disponibles.

Por otro lado: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a cuidar el agua?

El proceso es muy sencillo: solo deben checar cuáles son las plantas y sus cuidados para ver si la pueden tener en casa. Después de algunos trámites reciben un certificado que lleva las características de su planta: nombre científico, nombre común, altura máxima, longevidad; y un instructivo con los cuidados básicos para que esté sana. Lo que sigue es… ¡ver cómo crece!

Para conocer las actividades de uno de los jardines botánicos que te recomendamos,  visita: http://www.ib.unam.mx/jardin/

¿Dónde? Tercer Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas.
La entrada es libre.

 

miércoles, 7 de agosto de 2019

Tips para que los papás sobrevivan al primer día de escuela

A veces este paso parece más difícil para los padres que para los críos,  para aquellos que se están tronando los dedos, les presentamos esta guía para que como padres sobrevivan a su primer día de escuela.

Tres sencillos pasos para sobrevivir al primer día de escuela

1º  Si la decisión ya está tomada, entonces lo primero es clarificar tus sentimientos y expectativas. 

Escribe o platica los sentimientos que te produce el ingreso de tu hijo a la escuela, 

centro de desarrollo o jardín de niños [culpa, pérdida, desplazamiento, dudas, miedos]

También:
18 tips para defender los derechos de tu hijo en la escuela

2º Prepara al niño(a).

  • Entrada paulatina.
  • Visitas de preparación para conocer la escuela, a sus maestras y algunos niños(as).
  • Tomar fotos y mostrárselas para que anticipe las escenas.
  • Conocer rutina y lenguaje nuevo.

3º El primer día de escuela demostrar mucha confianza a la maestra.

  • Despedirse sin prolongar la despedida.
  • Decirle que regresaremos por él o ella.
  • Ser puntuales al recogerlo.
  • Felicitarlo por su esfuerzo.
  • Persistir a pesar de regresiones.
  • Que platique lo que siente.

No estamos decidiendo si enviarlo o no a Harvard; estamos procurando un entorno que le va a ayudar a madurar como persona. Ana Serrano. Ayudando a crecer. 0 a 3 años.

Conoce: Preparar a tu hijo para la escuela equivale a un día extra de trabajo

¿En qué fijarte para sentirte más segura y confiar en la escuela de tus hijos?

  • Currículum: el contenido académico que los estudiantes deberán aprender.
  • Enseñanza: la forma en que les ayudarán a aprender el currículum.
  • Evaluación: la manera en que la escuela verificará el progreso de los alumnos.
  • Horarios: la organización de tiempos de estudio, recreación   y actividades físicas.
  • Entorno: las instalaciones y ambiente físico donde el aprendizaje ocurrirá.
  • Cultura: los valores y conductas que la escuela promueve.

Aspecto generales sobre la escuela.

  • Para algunos niños, la escuela es su único salvavidas. Un espacio donde pueden tener amigos, conocer la solidaridad y el compañerismo que un hogar en crisis no les puede ofrecer.
  • El desempeño académico de tus hijos no determina su inteligencia o torpeza. No son listos o tontos, ni aplicados o burros, son niños con inteligencias múltiples, con áreas fuertes y otras débiles.
  • La búsqueda de “niños de 10” es una forma de manifestación de la creencia irracional del perfeccionismo. Los seres humanos estamos extraordinariamente bien dotados para pocas actividades, extraordinariamente mal dotados para otras pocas actividades y medianamente dotados para la mayoría de las actividades.
  • El perfeccionismo genera: Ansiedad, miedo, sufrimiento, cobardía, inseguridad, frustración, descontento con uno mismo, irritabilidad.

 

Además: ¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo?

¿Para qué es la educación? En mi opinión es para:

Habilitar a los estudiantes a comprender el mundo que los rodea  y los talentos dentro de ellos, para que así puedan convertirse en individuos plenos y ciudadanos activos y empáticos. Sir Ken Robinson, You, Your Child and School.

Ficha Vidal Schmill

martes, 6 de agosto de 2019

¿Cómo saber si estás lactando correctamente?

Cuando tu bebé está tomando leche materna directa de tu seno, es posible que no sepas cuanto líquido está ingiriendo; y para las mamás primerizas esta información quita el sueño: ¿es suficiente leche? ¿se queda con hambre? ¿llora porque no está satisfecho? ¿le llena mi leche o le daré fórmula para completar? Estos son los indicativos de que estás lactando correctamente:

Maneras de saber si estás lactando correctamente

Al respecto, la Clínica Mayo elaboró cinco indicadores, que toda mamá y papá pueden poner en práctica, para conocer si se tiene una lactancia exitosa:

1. ¿Tu bebé está aumentando de peso? El aumento constante de peso es a menudo la señal más confiable de que el bebé está comiendo lo suficiente. Aunque la mayoría de los bebés pierden peso poco después del nacimiento, generalmente se recuperan en una o dos semanas.

También: ¿Qué son los lactarios?

2. Cuenta los pañales sucios de tu bebé Durante los primeros días después del nacimiento, la cantidad de pañales sucios aumenta cada día. Los primeros cuatro días tu bebé mojará de dos a tres pañales, pero para el quinto día después del nacimiento, se espera que sean, al menos, seis pañales mojados al día y tres o más deposiciones al día. Las heces estarán oscuras y pegajosas durante los primeros días, y finalmente se volverán sueltas y de color amarillo dorado.

3. Para saber si estás lactando correctamente, checa con qué frecuencia amamantas a tu bebé. La mayoría de los recién nacidos pedirán el seno materno de ocho a 12 veces al día, aproximadamente cada dos o tres horas. Durante los períodos de crecimiento acelerado, es posible que tu bebé tome más en cada alimentación o quiera amamantar con más frecuencia. Confía en la capacidad de tu cuerpo para mantenerse al día con la mayor demanda. Cuanto más amamantes su bebé, más leche producirán tus senos. Además, a medida que tu bebé crezca, tomará más leche en menos tiempo en cada alimentación.

Por otro lado: Derechos de las mamás trabajadoras lactantes en México

4. ¿Tu bebé está realmente tragando? Observa y escucha atentamente cada que amamantes a tu pequeño, si pones suficiente atención podrás oír cuándo está tragando tu bebé. Escucharás un suave sonido de la letra “k”, pero si tu bebés es muy silencioso, es posible que solo notes una pausa en su respiración.

5. Senos repletos que se vacían en cada toma. Cuando estás lactando correctamente, sentirás una suave sensación de tirón en el seno. Al inicio tus senos se sentirán firmes y llenos antes de la alimentación, y más blandos o vacíos después.

La importancia de los pañales sucios
Por su parte, la International Lactación Consultan Association, indica que contar el número de pañales sucios es una buena forma de saber si tu bebé está lactando bien. “Los pañales son uno de los signos de lactancia materna efectiva más sencillos de conocer, por ejemplo: son al menos tres deposiciones por día después del nacimiento; y al menos seis pañales mojados por día a partir del cuatro o quinto día de nacido.

Conoce: Derechos de las mamás trabajadoras lactantes en México

Al respecto, la Academy of Breastfeeding Medicine considera que los indicadores de que estás lactando correctamente es la transición desde las primeras heces oscuras que pasa el bebé hasta las heces amarillas para el día quinto; y de tres a cuatro deposiciones por día para el cuarto día de vida.

¿Completar o no con fórmula?
La pediatra Diana Espejel Huerta, del Hospital Español, precisa que no hay necesidad de “completar” la lactancia con fórmula, “recordemos que el recién nacido tiene un estómago del tamaño de una aceituna, es muy pequeña así que no necesita mucha leche, sino que requiere poca leche pero ocho o 12 veces al día”, explica.

“El estómago del bebé crecerá pero aún pedirá de seis a ocho tomas diarias; al paso de esos meses el pequeño ya estará listo para probaditas de verduras cocidas y frutas frescas y limpias”, precisa Espejel Huerta, por eso la leche materna siempre será suficiente para alimentar y hacer crecer a tu bebé.

¿Qué son los lactarios?

En México no existe un lineamiento federal que precise cómo instalar un lactario, espacio cálido en el que la mujer —en periodo de lactancia— puede extraerse la leche materna con higiene, privacidad y tranquilidad.

Por eso, en un número importante de centros de trabajo no existen; en otros, sólo hay un sillón y una mesa que los trabajadores usan como lugar de descanso; en contraste, solo en ciertas empresas trasnacionales sí hay espacios amplios, cómodos, con música suave de fondo, un lavamanos y un pequeño frigobar en el que la mujer pueda refrigerar para preservar su leche materna.

El respecto, la leche materna a temperatura medio ambiente (entre 18 a 26 grados centígrados) dura 8 horas sin refrigerar; cuando se refrigera a 4 grados (temperatura promedio de estos electrodomésticos) duran una semana; y congelada (a menos 18 grados centígrado) 6 meses, tiempo durante el cual la leche no tiene modificaciones significativas en sus componentes.

¿Qué son los lactarios?

  • Lactancia materna en el lugar de trabajo

“La lactancia materna no sólo beneficia a la madre y a su recién nacido, sino que también a los empleadores, puesto que un niño amamantado al seno paterno siempre será un pequeño más sano que no requerirá atención médica ni, por tanto, ausencia de la madre del centro de trabajo”, precisa la pediatra Diana Espejel Huerta.

Te recomendamos: La lactancia materna y su impacto en el medio ambiente

La leche materna contiene más de mil 600 proteínas, minerales, grasas, hormonas, lactobacilos (sí como los de los yogures), bacterias benéficas para la flora intestinal y otras decenas más de ingredientes que permiten la sobreviva del recién nacido, pero también fomentan el crecimiento sano y fuerte de los lactantes y bebés.

“La mamá siempre se sentirá mejor en darle su propia leche frente a una fórmula láctea, puesto que no existe en el mercado ninguna leche procesada que tenga los beneficios de la leche materna”, afirma Javier Mancilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

La leche materna favorece el proceso de digestión, evita el asma y las alegrías, pero también la dermatitis (inflamación de la piel), las caries del biberón, las infecciones gastrointestinales, y decenas más de enfermedades que pueden afectar al bebé.

  • Lactario evita enfermedades

El lactario es un espacio que beneficia a la madre, al hijo, al sector salud, a la empresa que emplea a la mujer y al país. “El lactario debe servir para no dejar pasar mucho tiempo entre las tomas que haga el bebé y las extracciones, puesto que la leche materna se produce conforme se va estimulando el seno materno, si pasan varias horas sin la extracción de la leche, la mujer ya no la producirá en la cantidad que requiere el bebé”, lamenta la ginecóloga Aurora Martínez González, integrante de la Asociación Pro Lactancia Materna.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber sobre el reflejo de succión

Pero además, si la mujer no se extrae la lecha, comenzará a presentar dolor, enrojecimiento e inflación de los senos, puesto que la leche que ya está lista para salir se queda “estancada”.

“La mastitis asociada a la lactancia es la inflamación del tejido mamario que provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también se tenga fiebre y escalofríos. Y una mujer trabajadora con mastitis no puede laborar correctamente”, lamenta Martínez González.

Por eso, es importante que los empleadores brinden un espacio para un lactario. “No se requieren grandes inversiones, solo un espacio confortable y privado donde la madre se extraiga sin prisas, sin miradas intrusas, sin comentarios incómodos respecto de la cantidad de leche que se extrae, ni de cómo la almacena o recolecta”, puntualiza Martínez González.

El lactario debe contener un sillón, un refrigerador pequeño, un lavamanos, cortinas o persianas para fortalecer la privacidad. En algunos sitios, colocan además música suave o una televisión, así como revistas y una manta.

Te recomendamos: Así es como la lactancia influye en el desarrollo de los dientes

lunes, 5 de agosto de 2019

Derechos de las mamás trabajadoras lactantes en México

¿Te tienes que extraer la leche materna en el baño?, ¿te negaron tus dos periodos de treinta minutos durante el tiempo de lactancia? ¿te sacaron de una junta de trabajo porque tu blusa se manchó con tu leche materna?

No te preocupes, la Ley Federal de Trabajo protege tus derechos durante la lactancia como madre trabajadora. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México más de 19.9 millones de mujeres trabajan de manera formal fuera del hogar, de ellas más 14.7 millones son madres.

¿Cuáles son tus derechos laborales durante la lactancia?

Recuerda que tras tu incapacidad por maternidad tienes derecho a lactar, especialmente si tu bebé nació de forma prematura, puesto que para lo bebés que nacieron antes de las 37 semanas de gestación, la leche materna les ayuda a ganar peso rápidamente, así como a evitar alergias, asma y riesgo de muerte de cuna.

Al respecto, la ginecóloga Aurora Martínez González, de la Asociación Pro Lactancia Materna, explica que la mujer por ley tiene dos periodos de 30 minutos durante el día laboral para ocuparlos como mejor le convenga.

Te recomendamos: Tomar café durante la lactancia, ¿le hará daño a mi bebé?

“Durante esos 30 minutos la mamá trabajadora puede extraerse la leche materna en un lactario  —lugar privado que deberá contener un lavabo, agua limpia, jabón, un refrigerador y un sillón cómodo— para que se extraiga su leche; o bien durante esos treinta minutos puede acudir —si le alcanza el tiempo— a la guardería para darle de comer a su hijo”, advierte Martínez González.

Pero también la mujer puede juntar esos dos periodos de 30 minutos para ir a la guardería o a su casa a fin de lactar a su bebé. O bien, es posible que los 60 minutos la mujer los ocupe para entrar una hora más tarde a su jornada laboral o bien para que salga una hora más temprano para que pueda extraerse la leche en la comunidad de su hogar.

“Ella tiene que ver qué es lo que le conviene más: extraerse la leche en el centro de trabajo, o ir y darle de comer a su pequeño, o modificar una hora su horario de trabajo para extrañes la leche en su hogar y almacenarla allí. Lo importante es apoyar a la mujer para que siga produciendo la cantidad suficiente de leche, puesto que si ella no logra estimular su glándula mamaria, perderá la lactancia”, precisa la experta.

  • Seis meses como máximo

“La lactancia materna deberá ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, por eso, el periodo de lactancia durará el mismo tiempo: 6 meses, pero a partir de que la mujer regrese a su centro de trabajo, no cuando el bebé haya nacido”, advierte María Soledad Millán Lizárraga, presente de la Confederación Nacional de Pediatría de México.

“Cuando la mamá regrese a trabajar, deberá ponerse de acuerdo con su empleador para que se organice el tiempo de lactancia que tiene, además, durante ese tiempo su salario no puede disminuir, tampoco sus presentaciones”, precisa Martínez González.

Te recomendamos: Así es la lactancia en México, en comparación con otros países

En este sentido, las mujeres en México destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo otorgan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. Por tanto, el salario deberá respetarse íntegramente tanto en la lactancia, pero también durante el embarazo.

Te recomendamos: Así es la lactancia en México, en comparación con otros países

  • ¿Dónde acudir para denunciar?

Además de la incapacidad por maternidad y el periodo de la lactancia, la mujer trabajadora tiene el derecho al servicio de guardería. Si estos derechos laborales no se cumplen, ella puede acudir a la La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo más cercana y hacer la denuncia de abuso laboral, también es posible realizarla de forma anónima, si se considera que se está en riesgo de perder el trabajo.

Te recomendamos: Así es como la lactancia influye en el desarrollo de dientes de un bebé